Martes, 16 Abril 2024
current
min
max

Veda temporal de moluscos anuncia el ISSEA

  • Por la presencia de saxitoxinas se implementan medidas sanitarias para proteger a la población

ostiones6defeb18-1Aguascalientes, Ags.- 6 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- Con objeto de garantizar y proteger la salud de los consumidores de moluscos bivalvos, se implementará la veda temporal de ostiones y mejillones, por la presencia detectada de saxitoxinas que provocan  una parálisis leve, como el adormecimiento en los labios y en casos más graves, hasta la muerte por falla ventilatoria, informó el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Octavio Jiménez Macías.

Dijo que se implementaron una serie de medidas en materia de protección sanitaria debido a la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por la presencia de esa biotoxina marina, procedentes de varios puntos de la zona costera del Pacífico.

ostiones6defeb18-2Agregó que por ello se realizarán varias acciones preventivas, como el señalamiento de la procedencia a través de la vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados a la comercialización y distribución, hasta llegar al punto de su consumo como alimento.

Asimismo, se reitera la no adquisición de productos de mar de las zonas de veda, que son Bahía Altata, ubicada en el municipio de Navolato, Sinaloa.

ostiones6defeb18-3Así como la veda sanitaria temporal, en los polígonos de los permisionarios Minerva Pérez y Estela Martínez, a la empresa Pacific Dragon Seafood, ubicada en San Felipe, Puertecitos, Mexicali, Baja California.

Tampoco se deberán consumir los de la zona del Hotel Westin, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, ni los de San Francisquito, ubicada en la Bahía San Jorge en el municipio de Caborca, Sonora; así mismo no podrán comercializarse los moluscos provenientes del polígono de la empresa S.C.P.P.R Demetrio Soberanes Castro, S.C.I, área de cosecha del Alto Golfo perteneciente al municipio de Mexicali, Baja California.

Finalmente Jiménez Macías dijo que el objetivo es garantizar la inocuidad de los productos, que no representen un riesgo sanitario para la población consumidora, ya que de encontrarse este tipo de comestibles marinos en el mercado durante la temporada de veda, se realizará el aseguramiento y se procederá a su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud.

ostiones6defeb18-4{ttweet}

logo

Contrata este espacio