Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Prevén Lluvias Intensas en Tamaulipas y muy Fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí

cnaAguascalientes, Ags, 12 de mayo de 2014. 10.12 hrs.(aguzados.com).- Son generadas por el Frente Frío Número 55, que también podría ocasionar vientos fuertes de hasta 60 km/hr sobre los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

La afluencia de humedad del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión podría generar lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y Morelos.

En Chiapasse prevén precipitaciones intensas; muy fuertes en Oaxaca, y lluvias en Tabasco, debido a una zona de inestabilidad frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Extendido sobre el norte de Chihuahua, el Frente Frío Número 55 se asociará con un canal de baja presión y favorecerá el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Tamaulipas, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como vientos fuertes de hasta 60 km/hr sobre los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidad de tolvaneras y torbellinos.

A su vez se espera afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico interaccionará con un canal de baja presión afectando al centro, oriente y occidente de la República Mexicana, por lo que se esperan lluvias muy fuertes(de 50 a 75 mm)con tormentas eléctricas en zonas de Puebla y Morelos; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos del Estado de México,Guerrero, Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias(de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

En tanto, una zona de inestabilidad frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, genera abundante nubosidad sobre los estados del sur y sureste del país, provocando precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas;muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco.

También se prevéel desarrollo de nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido al arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe. Además, se mantiene el evento de Surada, sobre el litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, provocando vientos de hasta 60 km/hr.

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con las previsiones, continuará el ambiente frío en algunos sitios del país, con valores de hasta -5 grados Celsius con heladas  en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas en Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México, además de lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius y  viento del sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro habrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado; 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Michoacán y Jalisco, así como lluvias fuertes en Guerrero, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y granizo en Oaxaca e intensas en Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/hr.

Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México serán de cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Tabasco, fuerte en Veracruz e intensas en Tamaulipas con posibilidad de granizo, temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr, principalmente en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr.

El pronóstico en la Mesa del Norte es de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con granizadas en San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte, y frías en las sierras, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas de 60 km/hr en Chihuahua.

Finalmente, la Mesa Central mantendrá cielo de medio nublado a nublado por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región con tormenta eléctrica y posibles granizadas; lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla, temperaturas frescas por la mañana y noche en la mayor parte y frías en las sierras, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Respecto a las lluvias de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron máximas en La Horqueta, Gro., (48.2); Salina Cruz, Oax., (42.2); Sitala, Chis., (38.6); Tetela del Volcán, Mor., (30.8); Nochistlan, Oax., (28.7); El Berrendo, N.L., (28.0) y HUCH Huatusco, Ver., (24.8).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Torreón, Coah., (42.3); Campeche, Camp., (40.0); Choix, Sin., (37.9); Mérida, Yuc., (37.8); Tamuín, SLP., (37.5); Ciudad Victoria, Tamps., (37.0); Parral, Chih., (35.6); Tuxpan, Ver., (35.4); Acapulco, Gro., (34.5) y Tacubaya, D.F., (29.7).

Los registros de temperaturas mínimas fueron en Las Vegas, Dgo., y Bassaseachic, Chih., (-0.3); Buenos Aires, Pue., (0.0); Agua Hechicera, BC., (2.0); Yecora, Son., (3.7); Nevado de Toluca, Méx., (4.5); Leobardo Reynoso, Zac., (6.0) y AICM, D.F., (15.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio