Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Diversos Fenómenos Meteorológicos Generarán Lluvias, Tormentas Eléctricas y Granizo

  • Precipitaciones intensas se prevén en regiones de Chiapas, mientras que en el Estado de México y el Distrito Federal habría lluvias fuertes
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales

huracanmarie27ago14México, D.F., 27 de agosto 2014. (aguzados.com).- Una zona de inestabilidad y su interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, continúa generando lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

En tanto, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, origina lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas en puntos de Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además, de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Veracruz y Yucatán.

Adicionalmente, podrían registrarse lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Por otra parte, a las 07:00, horas tiempo del centro del país, la zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del Golfo de México, muestra 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada aproximadamente a 245 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas; tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y movimiento hacia el oeste-suroeste a 12 km/hr.

Lo anterior, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios localizados de esta entidad y en el estado de San Luis Potosí.

Debido a que las zonas de tormentas podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional.

También es importante recordar que las precipitaciones de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, la población deberá atender los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Durante las últimas horas, Marie, en el Pacífico, ahora como huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 1,015 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 165 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr. Se estima que el sistema continúe su debilitamiento.

En el Océano Atlántico, Cristobal también huracán categoría I, se encuentra a 1,855 km al noreste de Cancún, Quintana Roo; presenta vientos sostenidos de 130 km/hr, con rachas de 155 km/hr, y trayectoria hacia el norte a 19 km/hr. Por su lejanía no presenta riesgo para costas mexicanas.

En cuanto a las temperaturas, se mantiene una ola de calor con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar el llamado golpe de calor.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo; temperaturas cálidas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Veracruz, temperaturas calurosas durante el día, y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas en Campeche y Quintana Roo, y lluvias menores en Yucatán, temperaturas cálidas a calurosas durante el día, y viento del sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Nuevo León, Durango y Zacatecas; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Morelos; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Samaria, Tab., (63.6); Volcán Tacana, Chis., (43.0); Janos, Chih., (16.6); Isla Cedros, B.C. (14.7); Obispo, Sin. (9.9); Ciudad Altamirano, Gro., (5.1); Nevado de Colima, Jal., (4.6) y Nicolás Bravo, Q. Roo., (4.4).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Piedras Negras, Coah., (43.5); Ejido Nuevo León, BC., (40.9); Soto La Marina, Tamps., (40.2); La Paz, BCS., (39.4); Monterrey, N.L., (38.8); Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, (38.4); Tamuín, SLP., (38.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.5).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, se realizó en Toluca, Méx., (5.8); Pachuca, Hgo., (9.8); Tlaxcala, Tlax., (10.2); Puebla, Pue. y San Cristóbal de las Casas, Chis., (10.4); Universidad de Querétaro, Qro., (10.6); Saltillo, Coah., (11.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio