Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Continuarán Lluvias Intensas en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima Y Michoacán

  • Son originadas por la depresión tropical Dolly, y la tormenta tropical Norbert
  • Se mantiene una zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, por los posibles efectos de Norbert en la zona
  • Debido al temporal de lluvias se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales

cna3sep14México, D.F. 3 de septiembre 2014.- (aguzados.com).-Dolly, ahora como depresión tropical, continuará avanzando en tierra; presenta vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 13 km/hr, se ubica aproximadamente a 110 km al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas.

Asimismo, seguirá favoreciendo lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en  áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en  puntos de Coahuila, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas.

En tanto, la tormenta tropical Norbert, en el Océano Pacífico, se sitúa a 285 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; muestra vientos máximos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr. Se mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

El sistema tropical, genera lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de la misma magnitud por su interacción con Dolly, en Guerrero. También continuarán olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.  

La navegación marítima en las inmediaciones de cada uno de los fenómenos, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

En tanto, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte y centro del país, favorecerá tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Durango, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 26 se acerca a la Península de Yucatán, por lo que se prevé aumento de nublados en la región, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, persistirá ambiente caluroso, con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República, en cual mantendrá una ola de calor en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, y fuertes en Sonora; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco; temperaturas calurosas, y viento de componente este de 45 a 60 km/hr con rachas de 70 km/hr en Tamaulipas y norte de Veracruz, debido al impacto de Dolly, y vientos de 25 a 40 km/hr en el resto de la zona.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en el área; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León y San Luis Potosí; muy fuertes en Coahuila; fuertes en Durango y de menor intensidad en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo, Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto de la zona; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Tamesi, Tamps., (101.4); Observatorio Tuxpan, Ver., (75.8); Temamatla, S.L.P., (68.4); Chamela-Cuixmala, Jal., (50.8); El Chico, Hgo., (46.2); IMTA, Mor., (45.7), y delegación Cuajimalpa, en el D.F., (36.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, B.C., (45.6); San Luis Río Colorado, Son., (45.0); El Barretal, Tamps., (43.5); Hermosillo, Son., (43.4); Adolfo Ruíz Cortines, Sin., (43.0); Piedras Negras, Coah., (41.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (8.4); Tlaxcala, Tlax., (11.4); San Luis Potosí, S.L.P., (11.5); UNAM, D.F., (11.7); Tepehuanes, Dgo., (12.0); Pachuca, Hgo., (12.6); UAQ., (12.7); Temósachi, Chih., (13.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.6).

Norbert mantiene el potencial de lluvias intensas en el occidente y noroeste del territorio nacional

Asimismo, se mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

Debido al temporal de lluvias se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

La tormenta tropical Norbert, en el Océano Pacífico, a las 10:00 horas centro de México, se encuentra a 340 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra vientos máximos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 km/hr. Se mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

El sistema tropical, genera precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas. Continuarán olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur. 

Ante esta situación, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, esta mañana Dolly es ya una baja remanente, ubicada en tierra sobre San Luis Potosí, en las inmediaciones del poblado de Rincón Grande, y a 145 km al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/hr.

No obstante, provoca lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Nuevo León y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio