Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Este 24 de Septiembre Continuarán las Lluvias en Gran Parte del País

  • Son provocadas por la Onda tropical Número 31, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, una zona de inestabilidad, y sistemas de baja presión
  • La zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 80% de probabilidad a desarrollo ciclónico

cnaMéxico, D.F. 24 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Durante las últimas horas la zona de baja presión ubicada al sur de Colima y Michoacán se mantuvo semiestacionaria, con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. Se localizó aproximadamente a 335 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 470 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr; de acuerdo con las previsiones, el sistema tiene tendencia a desplazarse hacia el oeste-noroeste.

La extensión de sus bandas nubosas podría ocasionar, en el transcurso de las próximas horas, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima y Michoacán.

La Onda Tropical Número 31, que se extiende sobre el sureste del país, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco y Puebla; mientras que en Hidalgo y Tlaxcala serían fuertes (de 25 a 50 mm).

Una zona de inestabilidad sobre el noreste, norte, occidente y zonas del centro del país, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Durango, Jalisco Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

En el noreste, un canal de baja presión favorecerá precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila. Mientras que la masa de aire frío asociada al Sistema Frontal Número 3 mantendrá ligero descenso de las temperaturas para la misma región.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como  afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas por la tarde y noche; temperatura mínima de 13 a 15grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, además de lluvias menores en Sonora; temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y fuertes en el resto de la región,temperaturas calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Sur se observarán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco;temperaturas calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán; temperaturas cálidas a calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto del área. Temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En contraste, para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Puebla, así como lluvias fuertes en el resto de la zona. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Mazatepec, Pue., (45.6); Chicomapa, Ver., (39.0); Mazatlán, Sin., (38.0); Río Verde, S.L.P., (34.2); El Triunfo, Chis., (32.2); Cozumel, Q.Roo, (31.5); Urique, Chih., (28.2); Sierra Gorda II, Gto., (21.4); Tamesí, Tamps., (20.2); Manzanillo, Col., (19.2); Río Tomatlán, Jal., (18.8); Tepic, Nay., (13.4) y Delegación Álvaro Obregón, DF., (13.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó enEjido Nuevo León, BC., (41.8); Hermosillo, Son., (38.5); Ciudad Constitución, BCS., (36.5); Culiacán, Sin., (35.6); Piedras Negras, Coah., (35.3); Campeche, Camp., (34.5); Acapulco, Gro., (34.2) y Observatorio de Tacubaya, DF., (24.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah., (8.4); Tlaxcala, Tlax., (9.8); Toluca, Mex., (10.0); Puebla, Pue., (10.4); Zacatecas, Zac., (11.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (11.5); Pachuca, Hgo., (13.0) y Observatorio de Tacubaya, DF., (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio