Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo

  • Se pronostican vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y de hasta 40 km/h en el litoral de Veracruz

cnaMéxico, D.F. 10 de marzo 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 41 se extiende desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el norte de Tamaulipas y, en interacción con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, en porciones de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz; y menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.

La masa de aire frío que reactivó al sistema frontal mantendrá vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y de hasta 40 km/h en el litoral de Veracruz. Se pronostica un descenso en la temperatura sobre el noreste de México.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, ocasionará lluvias puntualmente fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas, en regiones montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas, en partes altas de Zacatecas y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en zonas elevadas de Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal y Estado de México; viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. 

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, se pronostica en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 mm en Nayarit; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco; temperaturas frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y de hasta 40 km/h en Veracruz. 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, y menores a 25 mm en Zacatecas; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, muy fuertes en Puebla y menores a 25 mm en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frías se prevén en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Matamoros, Tamps., (18.5); Pachuca, Hgo., (18.4); Rancho Ronces Valles, Coah., (17.0); Atotonilco, Hgo., (15.4); Lázaro Cárdenas, Mich., (15.2); Zimpan, Hgo., (12.6); Gallinas, S.L.P., (12.0); Guanajuato, Gto., (11.8); Rancho el Conejo, Coah., y Zacapú, Mich., (11.6); El Pujal, S.L.P., (10.8); Vivero El Llano, N.L., (10.6) y El Olivo, Ver., (9.6).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (37.6); Salina Cruz, Oax., (35.5); Campeche, Camp., (35.4); Mérida, Yuc., (35.3); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., (33.5); Acapulco, Gro., (33.1); Colima, Col., (32.7); Ejido Nuevo León, B.C., (32.2); Hermosillo, Son., (31.5); Choix, Sin., (31.4); Puerto Ángel, Oax., (31.4); La Paz, B.C.S., (30.4), Tamuín, Tamps., (29.7) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (4.5); Zacatecas, Zac., (5.0); Aguascalientes, Ags., (8.4); Saltillo, Coah., (8.8); Tlaxcala, Tlax., (10.8); Pachuca, Hgo., (11.2); Querétaro, Qro., (11.5); Zamora, Mich., (12.6); Ciudad Constitución, B.C.S., (13.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio