Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias en la mayor parte de México

  • Continuarán las temperaturas bajas con posibilidad de nieve o aguanieve en regiones montañosas del norte occidente centro y oriente del país
  • Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil estatales y municipales

clima

México, D. F., 15 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- La Novena Tormenta Invernal que interactúa con la entrada de humedad proveniente de Océano Pacífico y con la masa de aire frío asociada con el Frente Frío Número 41, de acuerdo con los pronósticos, se localizará en el occidente de México y mantendrá ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte de México, con probabilidad de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.

Esos sistemas también favorecerán lluvias fuertes en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Querétaro y Estado de México, y lluvias menores a 25 mm en sitios de Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con posibilidad de aguanieve en regiones montañosas con altitudes superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente, centro y oriente del país.

Se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Puebla, Estado de México y Veracruz, con heladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Tlaxcala.

Por lo anterior se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales.

El Frente Frío Número 41 se localizará sobre el Golfo de México y su masa de aire gélido provocará evento de norte de corta duración, con rachas de viento de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias menores a 25 mm en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm acompañadas de actividad eléctrica, viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 17 a 19 grados Celsius y probable nieve o aguanieve en zonas montañosas de más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, menores en Sonora y Baja California Sur, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, Jalisco y Colima, muy fuertes en Nayarit, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h y nieve en zonas montañosas de más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, como el Nevado de Colima.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas en el día y vientos de componente norte de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz, menores a 25 mm en Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, cálidas en el día, evento de norte con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y potencial de nieve o aguanieve en las cimas montañosas de más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar de Veracruz, como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias menores a 25 mm en Coahuila, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche, templadas en el día, viento del este y noreste de 30 a 45 km/h con rachas, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, menores en Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas y posible nieve o aguanieve en las cimas montañosas de más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar de los estados de México y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Zináparo, Mich. (138.2); Montitlán, Col. (105.4); Pericos, Gto. (100.3); Maltaraña Jamay, Jal. (89.0); Temamatla, SLP. (88.6); Querétaro, Qro. (69.8); Altamira, Tamps. (66.8); El Olivo, Ver. (65.2); Huichapan, Hgo. (53.0); Don Primo, Ags., y Temascalcingo, Edo. de Méx. (45.6); San José, Sin. (39.0); Petacalco, Gro. (38.8); Presa Calles, Ags. (38.5); Estancia de Ánimas, Zac. (32.8), y Nuevo Ideal, Dgo. (25.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (37.4); Valladolid, Yuc., y Campeche, Camp. (35.0); San Felipe, BC. (34.9); Empalme, Son. (34.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (34.2); Acapulco, Gro. (33.4); Ciudad Constitución, BCS. (32.6); Choix, Sin. (32.0); Huajuapan de León, Oax. (31.1), y la colonia Tacubaya, DF. (18.8).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih. (0.0); Zacatecas, Zac. (3.2); Saltillo Coah. (4.3); San Cristóbal de las Casas, Chis. (6.5); Toluca, Edo. de Méx. (6.7); Guanajuato, Gto. (6.8); Durango, Dgo. (7.0); Lagos de Moreno, Jal. (7.3); Tulancingo, Hgo. (7.8); Aguascalientes, Ags. (8.2), y la colonia Tacubaya, DF. (9.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio