Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Onda de calor con temperaturas calurosas a muy calurosas en la mayor parte del país

  • Lluvias muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Michoacán

smn7ago15

México, D.F., 7 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Para hoy, dos canales de baja presión: uno extendido sobre el norte, occidente y el centro del país y otro sobre el noreste y sureste del territorio nacional, ambos asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua (sur y occidente), Guanajuato (sur y occidente); fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical No. 25 se extenderá al sur de las costas de Michoacán, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y rachas fuertes de viento sobre Jalisco (oriente y occidente) y Michoacán (oriente y occidente), así como lluvias fuertes en Colima y Guerrero.

La circulación anticiclónica sobre el Golfo de México favorecerá temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados. Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 7 de agosto: Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Chihuahua (sur y occidente), Guanajuato (sur y occidente), Jalisco (oriente y occidente) y Michoacán (oriente y occidente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 7 de agosto: Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 7 de agosto: Vientos fuertes con rachas de 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

 

 

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo de despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, así como lluvia de menor intensidad en el Distrito Federal, acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo.

Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana. Viento del noreste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 25 a 27°C Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa y Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit y Colima.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día.

Viento del oeste y noroeste, de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Veracruz y lluvias en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región.

Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y potencial para caída de granizo en Chihuahua, fuertes en Durango y Aguascalientes, así como lluvias en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, y lluvias en Tlaxcala, acompañadas con tormenta eléctrica y potencial para caída de granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Buaysiacobe, Son., 86.9; Predio el Jazmín, Son., 29.4; Milpa Alta, D.F., 29.0; Observatorio Valladolid, Yuc., 28.6; Rancho Roncesvalles, Coah. 23.4; El Carrizo, Sin. 17.6 y Chilpancingo, Gro., 13.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, BC., 42.2; Piedras Negras, Coah., 41.2; La Paz, BCS., 40.4; Hermosillo, Son., 39.6 y Aeropuerto, D.F., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Paso Carretas, Pue., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0; Guanacevit, Dgo. y Alamitos (Campamento), Ags., 6.0; Cuapiaxtla, Tlax. y Ayutla, Oax., 7.0 y Aeropuerto, D.F., 13.4.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio