Martes, 16 Abril 2024
current
min
max

Se prevé lluvia muy fuerte en Sinaloa, Durango y Chiapas

  • Una alta presión ubicada en el Golfo de México generará ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México

smn18ago15

México, D.F., 18 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Dos canales de baja presión —uno extendido desde el noroeste hasta el centro de México y otro sobre el sureste—, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el norte y el centro de Sinaloa, el sur de Chiapas y el occidente de Durango, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Sonora, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Veracruz, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 28 se extiende al suroeste de las costas de Colima y Jalisco y provocará nublados, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), chubascos, actividad eléctrica, granizadas y rachas fuertes de viento en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 29 se aproximará, en el transcurso del día, al sur de la Península de Yucatán, donde reforzará el potencial de lluvias.

La Depresión Tropical 11-E, a las 04:00 horas tiempo del centro de México, se debilitó a una baja remanente y se alejó de las costas de la Península de Baja California, sin tener efectos en el país.

Una, alta presión ubicada sobre el Golfo de México originará ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas, temperaturas cálidas durante el día, frescas por la noche, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en el norte y el centro de Sinaloa, precipitaciones fuertes en Sonora y menores a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro, las condiciones meteorológicas son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el sur de Chiapas, precipitaciones fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del este y sureste con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta en Tamaulipas y Veracruz y del noreste de 25 a 40 km/h con rachas en Tabasco.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el occidente de Durango, precipitaciones fuertes en Chihuahua y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central los pronósticos son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Hidalgo, Morelos y Puebla, lluvias en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en Coquimatlan, Col. (76.8); El Triunfo, Chis. (48.6); Agrícola Gotsis, Sin. (46.8); Puente Solidaridad, Tab. (37.8), y Alvarado, Ver. (36.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (43.2); Piedras Negras, Coah. (40.0); Monterrey, NL. (37.3); Soto La Marina, Tamps. (37.1), y la colonia Tacubaya DF. (23.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (10.0), Pachuca, Hgo. (13.0); Zacatecas, Zac. (13.3); la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (14.0); Tulancingo, Hgo, y (14.2) Las Casas, Chis, (14.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio