Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Lluvias fuertes, se pronostican para Tabasco y Chiapas

  • En gran parte de México se estima un ascenso gradual de temperaturas

cna5abr16

Ciudad de México, 5 de abril 2016.- (aguzados.com).- Hoy se prevé el desarrollo de nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tabasco y Chiapas, y precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostica que durante el día se registre un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte de México y vientos de componente norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, el cual se debilitará durante la tarde.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas son originadas por la masa de aire frío en proceso de modificación que impulsó al Frente Frío Número 52, una línea de tormentas que se localizará en el norte de Coahuila y a la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En cuanto a temperaturas, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

En contraste, se estiman valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, bruma matutina, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en la tarde. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius con heladas en zonas montañosas.

Se estima, para la Península de Baja California, cielo despejado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, bancos de niebla matutina, temperaturas frías en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Chiapas, precipitaciones pluviales aisladas en Oaxaca, temperaturas frescas en la mañana y la noche, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, así como vientos de componente norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tabasco, precipitaciones aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla matutinos, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrán condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas del Estado de México y Puebla, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cozumel, Q. Roo (11.2); Ostuacán, Chis. (3.0); Tacotalpa, Tab. (0.8), Matamoros, Tamps. (0.5), y Mérida, Yuc., y Campeche, Camp. (0.2).   El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (38.7); Choix, Sin. (38.5); Colima, Col. (37.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (36.0); Zamora, Mich.; Chetumal, Q. Roo, y Oaxaca, Oax. (34.8), así como UNAM, Cd. de Méx. (30.5).   En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.0); Temósachi, Chih. (-2.2); Toluca, Edo. de Méx. (3.0); San Luis Potosí, S.L.P. (3.3); Saltillo, Coah. (4.0), y UNAM, Cd. de Méx. (8.7).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio