Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca

  • Prevalecerán temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco

cna21abr16

Ciudad de México, 21 de abril 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas y granizadas en el norte Tamaulipas, el oriente de Puebla y el norte de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantendrán las condiciones para vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las precipitaciones pueden originar tormentas eléctricas, chubascos y posibles granizadas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 57 que ingresará por el norte de México, asociado con una zona de inestabilidad localizada entre Chihuahua y Coahuila, así como por un canal de baja presión extendido en el norte y el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Por otra parte, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Morelos y Nuevo León.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias locales fuertes, tormenta eléctrica y granizo, temperaturas de frías a frescas en  la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla matutina y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado, se pronostica para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur, son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el norte de Oaxaca; fuertes en Chiapas, precipitaciones aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Se prevé, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el norte de Tamaulipas; fuertes en Veracruz; precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h en gran parte de la región con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, precipitaciones aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/ con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el oriente de Puebla; fuertes en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad Victoria, Tamps. (25.2); Pachuca, Hgo. (24.0); Gob. CDMX (Delegación Cuauhtémoc), Cd. de Méx. (21.1); Comitán, Chis. (20.8); Orizaba, Ver. (14.6); Puebla, Pue. (12.3), y Río Verde, S.L.P. (9.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.5); Hermosillo, Son. (38.4); Choix, Sin. (37.5); Torreón, Coah. (37.2); Mérida, Yuc. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-5.5); Temósachi, Chih. (-1.2); Laguna Hanson, B.C. (-1.0); Bacanuchi, Son. (2.5); Colotlán, Jal. (7.7), y Aeropuerto, Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio