Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Lluvia muy fuerte, se pronostica para Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas

  • A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Fred, a partir de la Depresión Tropical 6-E, localizada en el Atlántico, frente a la costa occidental africana

smn30ago15

Aguascalientes, Ags, 30 agosto 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro de México; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el oriente de Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Debido a las condiciones anteriores, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Hidalgo.  

Otro canal de baja presión, pero sobre el sureste de la República Mexicana, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el centro de Veracruz, el sur y el occidente de Oaxaca y el sur de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, granizadas y probable formación de torbellinos o tornados. 

Una alta presión sobre el noroeste del país mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente. 

Se prevé que el Frente Frío Número 1 de la temporada, que se localiza al norte de Texas, Estados Unidos de América, se disipe paulatinamente durante el día. 

Por otra parte, prevalece el evento de mar de fondo, con olas de 1.8 al 2.4 metros, sobre la línea de costa del litoral del Océano Pacífico, desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Por ello, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con la Secretaria de Marina (Semar).  

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Fred, a partir de la Depresión Tropical 6-E, ubicada en el Océano Atlántico, frente a la costa occidental de África.  

La zona de inestabilidad de los remanentes de Erika, en el Océano Atlántico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 680 kilómetros (km) al este-noreste de Cancún, Quintana Roo; tiene 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas y 30% en la previsión a 5 días. El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste. 

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 70 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento al oeste a 16 km/h. Tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 24 horas y 80% en la previsión a cinco días, sin generar efectos en costas nacionales. 

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronóstico por regiones   

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frescas en la noche, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. 

Cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y la noche, se pronostica para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, lluvias en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán, lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el centro y el sur de Oaxaca y el sur de Chiapas, lluvias fuertes que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Se pronostica para el Golfo de México, cielo de despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el norte y el centro de Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco y lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 con rachas en zonas de tormenta. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado durante el día y de medio nublado a nublado durante la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, lluvias en San Luis Potosí, Nuevo León y Durango, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla y Morelos, lluvias en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Loma Angosta, Ver. (203.2); Mazatepec, Pue. (95.7); Orizaba, Ver. (53.8), y la región donde se ubica el Puente Solidaridad, Tab. (46.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Cubil, Son. (43.5); Ojinaga, Chih. (42.0); Jesús María, Nay. (41.0); Los Mochis, Sin. (40.5); Piedras Negras, Coah. (40.2); Los Planes, BCS. (40.0); Bolaños, Jal. (40.0), y El Marquéz, Oax. (39.5). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (12.1); Saltillo, Coah. (13.1); Durango, Dgo. (13.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.2); Zacatecas, Zac. (14.8), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (16.0). 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio