Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

En Veracruz, Chiapas y Tabasco, se prevén lluvias intensas debido al frente frío número 13

  • El aire del sistema frontal originará ambiente frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México
  • Se pronostica evento de norte con vientos de hasta 60 km/h en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

cna18nov15

México, D.F., 18 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 13, que se extenderá sobre el noroeste y el oeste del Golfo de México, originará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte de Veracruz y Tabasco, y el norte y el oriente de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y el sur y la costa de Tamaulipas, así como precipitaciones menores a 25 mm en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, el aire asociado con el sistema frontal mantendrá ambiente frío y vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h), bancos de niebla o neblina en zonas del centro y el oriente del territorio nacional, así como evento de norte con vientos de hasta 60 km/h en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

La zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico tiene 60% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en la previsión a 5 días, originará desprendimientos nubosos hacia el interior del país y, en interacción con la entrada de humedad, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y Guerrero.

El sistema se mantiene semi-estacionario y se localizó aproximadamente a 775 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 180 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Un canal de baja presión ubicado sobre la costa oriental de la Península de Yucatán, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Campeche.

Debido a que las lluvias continuarán en varias entidades de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se prevén de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los pronósticos indican una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, nieblas matutinas, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Centro indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en el norte y el oriente de Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca, precipitaciones fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y del norte con rachas mayores a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en el norte de Veracruz y Tabasco, fuertes en el sur y la zona costera de Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento con rachas de hasta 60 km/h en la costa de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, precipitaciones menores a 25 mm en Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para la Mesa del Norte, cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Salina Cruz, Oax. (22.1); El Arcotete, Chis. (10.0); Finca La Paz, Chis. (9.4); Requetemú, SLP. (3.8); Temósachi, Chih. (2.8), y Tantakin, Yuc. (1.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. (36.0); Soto La Marina, Tamps. (34.3); Acapulco, Gro. (34.2); Salina Cruz, Oax. (33.8), y la colonia Tacubaya, DF. (23.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-4.5); Nacozari, Son. (4.3); Saltillo, Coah. (6.0); Toluca, Edo. de Méx. (6.2), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0).

La Conagua y el SMN hacen un llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio