Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Lluvias intensas, se pronostican para Tabasco y Chiapas, debido al frente frío no. 17

  • Continuarán las temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noroeste, el oriente y el centro de la República Mexicana

cna7dic15

México, D.F., 7 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican nublados con lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, debido al Frente Frío Número 17, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío del sistema, reforzada, mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, así como nieblas y neblinas en zonas de montaña y de valle.

Ante esta situación, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevé que continué el evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá su intensidad durante la noche.

En tanto, el Frente Frío Número 18 se extenderá sobre el noreste del país y ocasionará nublados con precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; la masa de aire frío reforzará los efectos del sistema frontal frente número 17. Se prevé que durante las próximas horas comience a disiparse.

Un canal de baja presión localizado sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada, nieblas o neblina, bruma y humo, precipitaciones dispersas, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, temperaturas de frías a templadas, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius en el Distrito Federal, y mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius en el Estado de México.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas de frías a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica que habrá cielo despejado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas de frías a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro permiten prever cielo despejado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima que habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Tabasco, muy fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, temperaturas de templadas a calurosas y evento de norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas y evento de norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, temperaturas de muy frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, temperaturas de frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver. (65.4); Jonuta, Tab. (63.6); El Pocito, Camp. (57.4); Ocotepec, Chis. (50.4); Progreso, Yuc. (41.8), y la delegación Milpa Alta, DF. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Derivadora Jala, Col. (38.8); Tamazula, Dgo. (37.5); Ciudad Constitución, BCS. (36.9); Choix, Sin. (36.7); Acapulco, Gro. (36.2), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (18.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-9.0); Temósachi, Chih. (-5.6); Arizpe, Son. (0.3); El Centenario, Coah., y Belém, BC. (0.0); Toluca, Edo. de Méx. (2.4), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (9.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio