Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Impulso total del gobierno estatal al desarrollo de tecnología de punta: CLT

  • Se lleva a cabo en Aguascalientes el I Concurso Internacional de Robótica e Inteligencia Artificial NAO
  • 163 jóvenes estudiantes y 48 equipos de 22 universidades de 15 estados de la República Mexicana y de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú participan en esta contienda inédita

robotica13nov14Aguascalientes, Ags, 13 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- La robótica y la inteligencia artificial ya no son temas de ciencia ficción o de la literatura fantástica, sino verdaderos instrumentos de desarrollo para las naciones y una puerta de acceso a una mayor calidad de vida para nuestros jóvenes, y eso lo hemos entendido muy bien en Aguascalientes.

Así se expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al asistir a la inauguración del I Concurso Internacional de Robótica e Inteligencia Artificial NAO, que reúne en competencia a 163 jóvenes estudiantes y 48 equipos de 22 universidades de 15 estados de la república mexicana y de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.

Dijo que en este I Concurso Internacional de Robótica e Inteligencia Artificial se reúne el México que todos quieren, el de jóvenes que están desarrollando sus capacidades y talentos con estudio y propuestas de innovación, el de los jóvenes que refrendan su compromiso con la educación como la única vía de transformación social, el crecimiento económico y la generación de empleos competitivos y de alto valor agregado.

“Cada uno de los 48 proyectos que serán presentados en este concurso representan un paso muy sólido en su formación profesional y un gran salto para México, porque significa la posibilidad de crear el futuro en el presente con dedicación, inteligencia y creatividad. El mundo está avanzando a pasos agigantados y los jóvenes mexicanos, junto con las instituciones de educación superior, están asumiendo el reto de competir exitosamente a nivel global para convertirse en vanguardia y caminar al mismo ritmo que marcan las actuales tendencias internacionales”, aseguró.

Por su parte Fernando Jaime Arzate, vicepresidente y director general del Grupo MEDIATEC, reconoció que Aguascalientes fue siempre el mejor lugar para iniciar con este concurso, pues gracias al empuje decidido del gobierno local en materia educativa, la entidad es definitivamente el lugar más representativo del talento mexicano que sobresale a nivel mundial en el área de las tecnologías más avanzadas.

Añadió que la visión del mandatario estatal concuerda con la dinámica mundial que busca ampliar los horizontes y ser actores, y no sólo espectadores, de la sociedad mundial del conocimiento y la información.

Los jóvenes participantes en este I Concurso Internacional de Robótica e Inteligencia Artificial NAO aprovecharán, gracias al potencial tecnológico del Robot Humanoide, las posibilidades que tiene para múltiples tareas relacionadas con la visión artificial, el control, la automatización, la atención de problemas de autismo, el reconocimiento y la manipulación de objetos, la navegación y mapeo de la interacción robot–robot, la interacción humano-robot y las posibilidades de comportamientos autónomos.

El robot humanoide Nao está siendo utilizado por más de 30 universidades del país para el aprendizaje de temas de Visión artificial, Control y Automatización, así como en carreras como Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Robótica y Sistemas informáticos.

Diversos centros de investigación como los campus D.F. y Saltillo del CINVESTAV del IPN, el CIMAT entre otros, lo están utilizando para estudios e investigaciones avanzadas en visión artificial y atención de problemas de autismo, y en Aguascalientes la UTA, la UTNA y la UPA lo están utilizando como apoyo y medio didáctico de sus diversos programas académicos.

“Cada día la ciencia y la tecnología nos sorprenden con nuevos descubrimientos y logros de los que ustedes son parte a través de la robótica humanoide y la inteligencia artificial. El futuro ya nos alcanzó, ya está aquí, y tiene el nombre y apellido de todos ustedes, pues son jóvenes creadores de mejores alternativas de bienestar y desarrollo para nuestra sociedad y para nuestro país”, dijo Lozano de la Torre.

Añadió finalmente que esta estrategia educativa asegura un lugar de privilegio para los jóvenes en las industrias de alto diseño y manufactura, en las universidades, las políticas públicas, y la generación de soluciones prácticas en los temas de la salud, la investigación y la educación.

Estuvieron también presentes en este evento Rafael Urzúa Macías, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; Jorge Armando Llamas Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP, así como directores y rectores de instituciones públicas y privadas de educación superior y representantes de corporativos nacionales e internacionales

{ttweet}

logo

Contrata este espacio