Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Crece el Sector de la Construcción en Junio: INEGI

  • Fue del 18 por ciento, colocándose en la octava posición nacional y segunda regional

sedec30ago14Aguascalientes, Ags, 30 de agosto 2014.- (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que el crecimiento de la industria de la construcción en Aguascalientes refleja el compromiso de los empresarios locales para edificar un Aguascalientes próspero, dinámico y en movimiento.

Así lo expresó al recibir por parte del secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, los datos relativos al Valor de Producción generado por la Industria de la Construcción en el país, correspondientes al mes de junio de 2014, en donde la industria de Aguascalientes tiene un lugar de privilegio.

La información proporcionada por el INEGI informa que el empleo en la industria de la construcción de Aguascalientes mostró un importante crecimiento, al registrar durante el mes de junio una variación positiva de más de 18 por ciento, colocándose en la octava posición nacional y segunda regional en este sector, contrastando claramente con el promedio general del país que tuvo una ligera caída de - 0.2 por ciento anual.

Los mismos datos del INEGI muestran que en el mes de junio un total de 6 mil 668 trabajadores realizaron las obras de construcción, lo cual también da cuenta de que el crecimiento económico de Aguascalientes está alcanzando a todos los sectores de la población.

Lozano de la Torre destacó que los empresarios de la industria de la construcción de la entidad han sabido ser solidarios y congruentes con la nueva etapa de confianza que está siendo impulsada por el Presidente de La República, Enrique Peña Nieto.

De igual forma, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras elaborada también por el INEGI, las obras relacionadas con el Transporte mostraron un incremento de 8 por ciento y las relativas a agua, riego y saneamiento crecieron 55 por ciento.

En el primer semestre del año, el valor de la producción de la industria de la construcción en Aguascalientes acumulado es de 3 mil 370 millones de pesos que significan el 1.6 por ciento del total nacional registrado en el periodo y más de 23 mil 171 millones de pesos generados en la presente administración.

El valor de la obra edificada por las empresas constructoras de la entidad se concentró en la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) que aportó 57.2 por ciento del valor total generado en estado durante el mes de junio, y la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) que mostró una participación de 29.5 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 86.7 por ciento del valor total estatal, 2.4 puntos porcentuales más que en igual mes del año anterior.

Por tipo de obra, Aguascalientes generó el 1.2 por ciento del valor total de producción de las obras relativas a edificaciones que se generaron en el país durante junio.  De igual manera, participó con el 1.1 por ciento de las obras de transporte de todo el país; con el 0.8 por ciento de las obras de agua, riego y saneamiento, y con igual porcentaje en el rubro de otras construcciones; su menor participación fue en las obras de Electrificaciones y comunicaciones con 0.2 por ciento.

Finalmente reconoció la aportación decidida y confiable de los constructores locales, quienes siempre tendrán como aliado al Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo a Aguascalientes y generar la infraestructura necesaria para consolidar una entidad fuerte y en movimiento.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio