Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se blinda financieramente el estado: Secretaría de Finanzas

  • La dependencia trabaja en un plan para enfrentar disminuciones de recursos federales en 2016

reunion

Aguascalientes, Ags., 9 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- Ante la eventual disminución de los ingresos públicos del estado, derivado de una reducción de los recursos que recibe de la federación, según los recientes anuncios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de que efectuará recortes al gasto público por la caída de los ingresos públicos federales, la Secretaría de Finanzas del Estado (SEFI), implementará un programa que contiene una serie de medidas en relación con el gasto y el ingreso, para enfrentar de mejor manera el presente ejercicio fiscal y el de 2016.

Así lo dio a conocer el titular de la SEFI, Alejandro Díaz Lozano, quien dijo que el recorte presupuestal anunciado por la SHCP, de poco más 124 mil millones de pesos debido a la caída de los ingresos petroleros por la reducción de los precios internacionales del hidrocarburo, puede significar una menor perspectiva de ingresos públicos del estado, principalmente porque la expectativa para este año y a mediano plazo, es que los precios de los energéticos serán menores que lo observado en el pasado reciente.

En el marco de la reunión de gabinete de este lunes, el funcionario informó que en lo que se refiere al 2015, el estado cuenta con fondos de estabilización federales que aseguran los ingresos estatales, pero independientemente de esto, habrá que ser cautelosos y previsores.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo indicó a sus colaboradores mantenerse en estrecha cercanía con las estrategias que implementa la SEFI en la aplicación del plan de trabajo, tendiente a mitigar los efectos de la caída en ingresos federales derivados de los bajos precios del petróleo y la disminución en la producción del mismo.

El programa que implementará la SEFI contiene medias adicionales de austeridad y control del gasto público, en particular del gasto corriente en las dependencias y entidades gubernamentales.

Estas medidas tienen que ver con una mayor racionalidad en viáticos, consumos en restaurantes, gastos de representación, no incremento de sueldos y salarios y limitar al máximo posible contrataciones de personal, entre otras.

Las dependencias y entidades están analizando sus presupuestos aprobados para 2015, con el propósito de identificar posibles ahorros presupuestales.

Adicional a ello se reforzarán las acciones tendientes a fortalecer la recaudación de los ingresos de origen estatal, así como acciones de diversa índole que impliquen la generación de ingresos para el estado.

De igual forma, la SEFI llevará a cabo un análisis del desempeño presupuestal gubernamental para que conforme a las previsiones presupuestales federales, se incluyan ordenamientos adicionales de control y disciplina del gasto para el presupuesto de 2016.

Solo así será posible crear una reserva financiera con los ahorros generados en el presupuesto estatal y con los ingresos estatales adicionales, que permitirá canalizar recursos complementarios a la obra pública y a los programas sociales prioritarios, concluyó Alejandro Díaz Lozano.

{ttweet}



logo

Contrata este espacio