Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El INPP alcanzó el 3.31 % anualizado a julio de 2015: INEGI

  • Índice Nacional de Precios Productor, julio de 2015

inegi7ago15e

Aguascalientes, Ags, 7 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante julio de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.57%, alcanzando así una tasa anual de 3.31 por ciento. En el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.43% mensual y de 2.82% anual.

El resultado mensual fue producto de alzas en los precios de 1.63% en las Actividades Primarias, de 0.58% en las Actividades Secundarias y de 0.41% en las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró un incremento tanto mensual como anual de 0.44 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una alza mensual de 0.62% y anual de 4.62 por ciento.

Producción Total

El INPP Total, excluyendo petróleo, presentó durante julio de 2015 un crecimiento mensual de 0.57% y una tasa anual de 3.31 por ciento. En igual mes de 2014 las cifras fueron de 0.43% mensual y de 2.82% anual.

Por grandes grupos de actividades económicas, la variación mensual y anual de las Actividades Primarias fue de 1.63% y 7.08%, respectivamente. Las Actividades Secundarias mostraron un avance mensual de 0.58% y anual de 3.98 por ciento. Por su parte, las Actividades Terciarias tuvieron un crecimiento mensual de 0.41%, alcanzando de esta manera una tasa anual de 1.88 por ciento.

Por tipo de bien, las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentaron un incremento tanto mensual como anual de 0.44%, mientras que los precios de las Mercancías y Servicios Finales registraron alzas de 0.62% a tasa mensual y de 4.62% a tasa anual (véase cuadro anterior).

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias mostraron un incremento mensual de 1.63% y anual de 7.08% en julio de 2015. Los principales productos genéricos que influyeron al alza en el resultado mensual del INPP de Producción Total fueron las Aves con 8.18%, Ganado porcino 6.28% y Jitomate con 13.59 por ciento.

Actividades Secundarias

En el séptimo mes del año, los precios de las Actividades Secundarias registraron un crecimiento mensual de 0.58 por ciento. El sector que presentó la mayor contribución en este comportamiento fue el de las Industrias manufactureras con un avance de 0.61%, seguido por la Construcción con 0.41% y de la Minería con 1.32 por ciento. Por su parte la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó una reducción de (-) 0.23 por ciento. A tasa anual, las Actividades Secundarias tuvieron un aumento de 3.98%, derivado de los ascensos de 7.44% en la Minería, 3.66% en la Construcción y 4.85% en las Industrias manufactureras; así como de la disminución de (-) 14.01% en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Industrias Manufactureras

Las Industrias manufactureras reportaron una alza mensual de 0.61% en julio de este año. Los subsectores que presentaron las variaciones mensuales más altas fueron: Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 1.82%; Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir 1.66%, y Fabricación de equipo de transporte con 1.38 por ciento.

Actividades Terciarias

Los precios de las Actividades Terciarias tuvieron un crecimiento de 0.41% mensual y de 1.88% anual en julio de 2015. La variación mensual se explica principalmente por las alzas de 0.65% en los Transportes, correos y almacenamiento, y de 1.02% en los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

BIENES INTERMEDIOS

El Índice de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un comportamiento mensual de 0.44% en julio de este año, producto de los aumentos de 1.59% en las Actividades Primarias, de 0.27% en las Secundarias y de 0.44% en las Actividades Terciarias.

Las Actividades Terciarias contribuyeron con 0.159 puntos porcentuales en el resultado mensual de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, seguidas de las Actividades Secundarias con 0.153 puntos porcentuales y de las Actividades Primarias con 0.132 puntos porcentuales.

A tasa anual, las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportaron un ascenso de 0.44 por ciento. Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Primarias se incrementaron 7.42% y las Actividades Terciarias 1.69 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias disminuyeron (-) 1.31 por ciento.

BIENES FINALES

El Índice de precios de las Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.62% y anual de 4.62 por ciento.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, en julio de 2015 se registraron alzas mensuales de 1.68% en las Actividades Primarias, de 0.71% en las Secundarias y de 0.40% en las Terciarias.

El comportamiento anual de las Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se debió a los ascensos de 6.69% en las Actividades Primarias, de 6.37% en las Actividades Secundarias y de 1.96% en las Actividades Terciarias.

Por destino de la producción

Por destino de la producción, la Demanda interna tuvo una variación mensual de 0.44% y una incidencia de 0.336 puntos porcentuales. Por su parte, el componente de las Exportaciones observó un crecimiento mensual de 1.21% y una incidencia de 0.283 puntos porcentuales.

Genéricos que más influyeron en el resultado del INPP de Producción Total, excluyendo petróleo, en julio de 2015.

Las variaciones de precios de los productos genéricos que destacaron por la magnitud de su contribución al comportamiento mensual del INPP Total, excluyendo petróleo, en julio de este año, se muestran en el cuadro siguiente.

Nota metodológica y fuentes de información

Para la elaboración de los cálculos del INPP se recopilan de manera periódica y directa, los precios de los productos específicos más representativos en 46 ciudades y áreas metropolitanas.

Para mejorar la cobertura y representatividad del INPP, se conformó el diseño estadístico que incluye la determinación de un marco de muestreo, del cual se han seleccionado a las unidades económicas que se consideran como fuentes de información para realizar las cotizaciones correspondientes, todo esto mediante la utilización de técnicas estadísticas comúnmente aceptadas.

A fin de contar con un indicador que sea representativo, se han tomado las siguientes medidas: a) se ha seleccionado una canasta de bienes y servicios integrada por 567 conceptos, de los cuales 69 corresponden al sector primario, 387 al industrial y 111 al de los servicios; b) se ha implementado la utilización del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN 2007) para la codificación y agrupación de los productos y servicios genéricos que componen la canasta; y, c) se incluyen las mejoras metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) introducidas con su base 2003 y una actualización 2010 de la Matriz de Insumo-Producto (MIP) calculada ex profeso para su utilización en la construcción de la estructura de ponderaciones.

La fórmula del cálculo del INPP es la de ponderaciones fijas de Laspeyres. Con esta fórmula se utiliza una canasta de artículos y una estructura de ponderaciones fijas, que representan los bienes y servicios producidos en el país en el periodo base.

El periodo de referencia del INPP corresponde a junio de 2012. El sistema de ponderaciones representa mejor las condiciones económicas de los últimos años, mediante la actualización de la estructura de ponderaciones que refleja la producción y los ingresos de 2010, actualizados vía precios relativos al periodo de referencia del Índice.

La producción característica de cada actividad para el cálculo del sistema de ponderaciones está valorada a precios básicos y sin considerar la producción para autoconsumo, de tal forma que el valor de la producción en la que se asocia a cada bien o servicio, con el objeto de obtener la estructura de ponderadores de la producción neta. Con esto se evita un “doble-conteo” en la formación de los precios de cada actividad, al no considerar los productos que se generan para usarlos como insumo en la misma actividad.

Las recomendaciones internacionales establecen que con la finalidad de apoyar o facilitar el análisis e interpretación de los resultados, el INPP se puede calcular por fase del ciclo de producción; es decir, considerando por separado los productos intermedios y los productos para la demanda final. Lo que permite identificar si las variaciones de los precios se deben a cambios en los costos de los bienes de demanda intermedia o en el valor de los productos finales, además del impacto que cualquiera de ellos puede causar en la producción total.

El INPP se presenta con la exclusión del petróleo debido a la volatilidad que implica su incorporación en el cálculo, ya que la determinación del precio se debe más a causas del mercado internacional de los hidrocarburos, que a razones propias del mercado interno. Por lo que distinguir el cálculo sin este componente permite mostrar el impacto del cambio de precios del resto de los bienes y servicios que se determinan en el mercado interno.

Las cifras aquí mencionadas, podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio