Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

México prueba nueva metodología para medir la propiedad individual de los activos del hogar

  • México a través del INEGI y en conjunto con ONU Mujeres y la División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), busca generar indicadores para medir la propiedad de activos con perspectiva de género

inegi10nov16

Aguascalientes, Ags, 10 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- Con el desarrollo del Módulo sobre la Situación de los Bienes en el Hogar (MSBH) que se levantó en el tercer trimestre de 2015, México, a través del INEGI, se sumó al proyecto Evidencia y datos para la Igualdad de Género (Evidence and Data for Gender Equality -EDGE-). El proyecto EDGE es una colaboración compartida entre la División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y ONU Mujeres, que busca acelerar los esfuerzos existentes para generar indicadores internacionalmente comparables en temas sobre emprendimiento y propiedad de activos con perspectiva de género.

México fue el primer país del mundo en probar esta propuesta metodológica, a través de una Oficina Nacional de Estadística. El interés de colaborar en la encuesta piloto del proyecto EDGE surge de reconocer tanto la importancia del tema como la falta de información sobre la situación de los derechos de las mujeres al interior de sus hogares, en relación con la propiedad y el control de los activos, así como de los negocios que manejan.

Es importante mencionar que el valor instrumental de los activos se basa en su capacidad para generar ingreso, acumular riqueza y facilitar el acceso a capital y crédito. No obstante, el acceso a determinados activos puede estar diferenciado por sexo y su posesión y control se ven influenciados tanto por el ciclo de vida y la cultura, como por los roles de género en la esfera individual y colectiva. El MSBH indaga sobre la propiedad y el ejercicio de derechos sobre algunos de los principales activos físicos, financieros y productivos, tales como: terrenos agrícolas, animales, equipo agropecuario, bienes inmuebles, ahorros, créditos y negocios del hogar.

Asimismo, este ejercicio incorpora preguntas para medir la contribución no evidente de la mujer en la formación o construcción de los activos del hogar y sobre quién explota, cuida o preserva los activos.

Principales resultados

Para la interpretación de los resultados cuantitativos es importante tener en consideración que el MSBH se diseñó para probar el funcionamiento operativo de la propuesta metodológica del proyecto EDGE y no para generar datos; que la unidad de análisis son los hogares, por lo que los datos sobre la propiedad de los activos agropecuarios no son comparables con los de censos y encuestas en unidades productoras.

A continuación se presentan algunos hallazgos a partir de los resultados muestrales del MSBH, que nos permiten visibilizar las desigualdades de género respecto a la propiedad individual y el ejercicio de derechos sobre de los activos:

El MSBH indaga sobre tres condiciones de propiedad, denominadas: a) propiedad reportada,

b) propiedad legal y c) propiedad económica. La propiedad reportada se refiere a que las personas consideran o reconocen una pertenencia de los bienes, sin que exista un título que la avale. En el caso de la propiedad legal se considera la que está respaldada en un documento o título de propiedad. El concepto de propiedad económica considera la capacidad de las personas de hacer uso de los beneficios económicos por la venta o el aprovechamiento de los activos.

Para la tierra agrícola, el 25 por ciento de los dueños reportados son mujeres; en tanto que para la propiedad legal el 21 por ciento de los propietarios son mujeres.

El 20 por ciento de los propietarios legales de tierras con infraestructura de riego son mujeres.

Las mujeres tienen una mayor participación respecto a la propiedad reportada de animales (56%), activos financieros (55%) y los negocios del hogar (61 por ciento).

Las mujeres se identifican como propietarias de gallinas y pollos (18.3%, contra  7.5% de los hombres), los cuales reportan menor valor en relación a las vacas, toros y caballos.

En promedio, en 70% de los casos, las mujeres rurales toman las decisiones sobre vender o heredar sus tierras acordándolo con alguien más o con el consentimiento de otra persona.

La propiedad legal destaca como un factor importante para la comprensión del posicionamiento de las mujeres frente a la disposición de los activos.

Las mujeres rurales ahorran en mayor proporción que los hombres (18% contra 15%), pero tienen menor participación en el ahorro en instituciones como bancos.

En zonas rurales y urbanas, 61% de mujeres se reconocen como emprendedoras de algún negocio, mientras que los hombres lo hacen en menor proporción (43 por ciento).

En el medio rural, la actividad empresarial predominante de las mujeres fue el comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco (25%), seguida de la preparación y venta de alimentos (22%) y, en menor medida, la fabricación de productos textiles, prendas de vestir (11.4%) y la venta al por menor por catálogo (10.9 por ciento).

{ttweet}

logo

Contrata este espacio