Martes, 16 Abril 2024
current
min
max

Reafirma Movimiento Ciudadano Voto en Contra de la Reforma al Artículo 52: Oswaldo Rodríguez

Alfonso Morales Castorena

  • Al no existir coincidencia política, se le da vuelta a la página, refirió el legislador
  • El dirigente estatal Vicente Pérez Almanza cuestionó la falta de vinculación adecuada entre los sectores educativo y productivo

mc3junio14a

Aguascalientes, Ags., 3 de junio de 2014.- (aguzados.com).- "Con mucha honestidad lo digo, el voto de Movimiento Ciudadano representado por su servidor, Oswaldo Rodríguez García, en el H. Congreso del Estado es en contra de la reforma del artículo 52, así las cartas están muy bien puestas para los magistrados, para que entre ellos se elijan y tengan una vida democrática respetable", dijo el legislador al presidir conferencia de prensa en la sede de ese organismo político este martes 3 de junio, acompañado por el presidente del CDE de su partido, Vicente Pérez Almanza.

Añadió a pregunta expresa: "nadie me ha amenazado, nadie me ha presionado de una u otra manera, distinta a la que no sea el trabajo meramente legislativo y el cabildeo de Palacio de Gobierno, de los compañeros diputados, nunca con amenazas”.

Agregó enfático: “No tengo por qué tener miedo, porque cuando actúas responsable y honestamente nadie tiene por qué lastimarte, ni a ti, ni a tus seres queridos, mucho menos en lo político, en este tema, al no existir coincidencia política, se le da vuelta a la página", remató.

Fue muy claro al referir que "no me han comprado el voto, nadie me ha ofrecido ni siquiera un peso, el tema ha sido meramente legislativo, que desafortunado que corran ese tipo de versiones, son de gente que además siempre tiene algún interés, pero repito mi voto y el de Movimiento Ciudadano es en contra de la reforma del artículo 52 y no hay marcha atrás".

Con referencia a las formas en que se ha venido dando el análisis y discusión de la pretendida ley,  Rodríguez García  reconoció que ha habido partidos políticos que han querido colgarse como medalla o trofeo su voto, por lo que precisó: “yo no soy trofeo de nadie.  Yo simplemente  actúo  por el sentir de los ciudadanos”.

Especificó que  fue poco profesional que en su momento, Acción Nacional le pidiera el voto. Por ello, subrayó que la única persona que le puede decir cómo votar es Vicente Pérez Almanza, además de las comisiones operativas  Estatal y Nacional de Movimiento Ciudadano.

Oswaldo Rodríguez puntualizó que todo voto que emite es consciente y en este tema  no es la excepción; además de que conoce muy bien las ventajas y consecuencias que tienen sus decisiones. “No soy nuevo en esto, tengo 12 años haciendo política.  No tengo miedo y nadie me ha  amenazado ni presionado.  Participo en un intenso cabildeo para entregar los mejores resultados a los aguascalentenses”, indicó.

Comentó que, sobre la Reforma los magistrados ya se manifestaron. “Yo no vi necesario reunirme con cada uno de  ellos, porque luego entonces entras a intereses particulares. Recordemos que es una vida  democrática su elección. Soy muy respetuoso de cada uno de los magistrados”, insistió.

Señaló que la pretendida permanencia del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, como pudiera ser la de algún otro funcionario en el Poder Ejecutivo,  son asuntos del  gabinete de Estado. Mencionó que en el proceso democrático se elige al gobernante  y esa es la garantía y facultad de quien resulta electo, poner a su gente de confianza para  garantizar el desarrollo de Aguascalientes.

La postura del legislador fue avalada por el presidente de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, al concluir la conferencia de prensa ofrecida a los medios quien al iniciar la rueda de prensa abordó el tema de la educación y advirtió de la falla en la vinculación entre las instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas con el sector empresarial.

Esa falla, dijo el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, “redunda en la falta de empleo para los nuevos profesionistas, la productividad industrial viene a la baja y la competitividad del estado queda estancada”.

Añadió que los nuevos profesionistas, al no contar con fuentes laborales acordes a su preparación universitaria terminan por emplearse en trabajos poco remunerativos y de ahí la importancia para que la totalidad de las empresas locales tengan un vínculo muy estrecho con las universidades estatales, ya sean públicas o privadas, para sumarse al gran esfuerzo de hacer de Aguascalientes, una entidad como ejemplo a seguir en esas tareas.

Expuso que de acuerdo a las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Educación Pública, sólo 14 de cada 100 empresas en promedio,  se vinculan con las universidades. Además,  gran parte de la industria está dedicada a la contratación de personal capacitado pero pagando salarios que apenas superarían los 5 mil pesos al mes, en los mejores de los casos. “Se tiene que el 91 por ciento de los profesionistas empleados se resigna a sobrevivir con poco más de 5 mil pesos al mes”.

Indicó además, que es necesario que las instituciones de educación superior den mayor énfasis a la preparación de emprendedores.  “Pareciera que a  muchos de los nuevos  profesionistas se les ha formado para conseguir  un empleo lejos de ser ellos emprendedores, de   ser  empleadores”.

Estimó oportuno que se replanteen  los  programas de estudio para generar los  emprendedores que exigen hoy los mercados, y también,  considerar la permanencia de aquellas carreras que muestran una saturación de profesionistas y que se refleja en un limitado  campo laboral.

Vicente Pérez Almanza consideró como preocupante el nivel de desempleo en el sector de profesionistas. El 70 por ciento de egresados de universidades públicas en México se encuentra sin trabajo;  en tanto que, el 50 por ciento de los egresados  de las instituciones privadas, enfrentan el mismo problema.

Conforme a las estimaciones oficiales, el  líder de Movimiento Ciudadano señaló que en Aguascalientes se vuelve necesaria la generación cada año, de al menos 10  mil empleos para profesionistas, refiriendo  que son en promedio 12 mil los que se titulan anualmente.

Al mismo tiempo, señaló que las llamadas ferias de empleo que promueven los distintos órdenes de gobierno, no están a la altura de subsanar  las demandas de los  profesionistas.

 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio