Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Legislación de Vanguardia en Materia de Género y Derechos Políticos

  • Aguascalientes pone la muestra a nivel nacional con la paridad plena en las candidaturas legislativas y en las planillas para los ayuntamientos

congedo5jul14Aguascalientes, Ags, 5 de julio 2014. (aguzados.com).- La reforma político electoral en el tema de paridad de género ha tenido una excelente recepción en la sociedad civil y entre las militantes de prácticamente todas las fuerzas políticas, manifestaron las legisladoras del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Lourdes Dávila Castañeda, Norma Adela Guel Saldívar y Anayeli Muñoz Moreno.

Esta última diputada, indicó que la iniciativa presentada por su partido y aprobada de manera unánime este miércoles pasado, ha superado incluso a la normatividad nacional, al establecer el derecho, más que una obligación, de incluir el 50% de las candidaturas para mujeres en las planillas para los ayuntamientos, además de lo establecido para el Congreso del Estado.

Al respecto, la diputada Lourdes Dávila Castañeda, recordó que Aguascalientes, tras el decreto presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, fue de las primeras donde distinguidas ciudadanas priistas contendieron y ganaron posiciones en la Legislatura, así como el caso de la alcaldesa de la capital, Carmelita Martín del Campo.

Enfatizó el hecho de que la presente LXII Legislatura pasará a la historia no sólo por los cambios estructurales logrados, sino por ser la más numerosa en cuanto a diputadas.  La priista se dijo agradecida con sus compañeras de bancada y las demás fuerzas políticas, porque “sabemos que la aprobación de esta reforma significa dar un paso firme en la consolidación de la equidad de género”.

Dávila Castañeda añadió que no se trata de una concesión, dijo que “es un reconocimiento que garantiza un derecho igual para hombres y mujeres, un complemento de cada género que tiene un modo de ver la sociedad y la política, dos visiones que deben estar presentes, porque así también mejora la calidad de la política”.

Por su parte, la diputada Norma Adela Guel Saldívar reiteró las palabras expresadas en tribuna en la pasada sesión del Pleno, al calificar de histórico el trabajo realizado al seno de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Asuntos Electorales, al subrayar que “se están dando por fin actos de justicia para todas las mujeres que desde su trinchera y época lucharon por sus derechos: gracias a esas adelitas, a esas primeras damas, ciudadanas, candidatas, mujeres que han dado rostro a nuestra presencia en la toma de decisiones para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Además, la presidenta del Comité de Administración del Congreso del Estado, afirmó que en el Partido Revolucionario Institucional se tiene el firme compromiso de  promover e impulsar la apertura al debate y propuestas para lograr un verdadero equilibrio ciudadano entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, “para lograr hablar en Aguascalientes, de una verdadera democracia”.

De igual forma, la diputada Ángeles “La China” Aguilera Ramírez, coincidió en hacer un reconocimiento a los hombres del ámbito político, pues expresó que “decían ellos que éramos iguales ante la ley, pero en la práctica no se le brindan los mismos espacios y hay muchas mujeres valiosas”. Asimismo, explicó que en la planilla que cada partido o coalición registre para las próximas elecciones, se tendrá que trabajar en dividir los espacios para varones y mujeres, independientemente de quién encabece la propuesta partista”.

Por último, la titular de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resaltó las innovaciones legislativas en la materia político-electoral, como la reelección –pese a que aclaró su desacuerdo en esta figura-, la homologación de elecciones, la creación de la fiscalía estatal autónoma, entre otras cuestiones.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio