Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Aprueba Penalizar el Maltrato Animal la Comisión de Justicia del Congreso

  • Aprueban en la Comisión de Gobernación el derecho expreso a la Cultura en la Constitución local.

comjust18sep14Aguascalientes, Ags, 18 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- De sanción administrativa pasará ahora a delito el maltrato animal. En sesión de la Comisión de Justicia, este jueves fue aprobado el dictamen de la iniciativa de decreto por la que se adicionan los párrafos tercero y cuarto al Artículo 191 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México durante la Sexagésima Primera Legislatura.

El objeto esencial de la propuesta consiste en equiparar como atentados al equilibrio ecológico doloso, la acción consciente o inconsciente y sin causa justificada, que provoque dolor, mutilación, estrés o tormento y que lleve a la muerte a uno o varios animales domésticos.

Para efectos de la citada reforma, los animales domésticos son aquellos que habiten con un ser humano con la finalidad de convivir y dependan de éste para subsistir, así como los que deambulen libremente por la vía pública sin que habiten con un ser humano.

De aprobarse por el Pleno, al responsable de Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso previsto en la Fracción VI (muerte o lesiones al animal), se le impondrá de 1 a 3 meses de prisión, de 10 a 50 días multa, el pago de la reparación de daños y perjuicios ocasionados así como de 1 a 6 meses de inhabilitación para poder realizar cualquier actividad relacionada con la salud, cuidado, resguardo o comercio de animales. Si esta conducta la perpetra una persona que realice cualquier actividad relacionada con la salud, cuidado, resguardo o comercio de animales, también se le aplicará de 1 a 6 meses de suspensión de su cargo, función, empleo, comisión o profesión.

El presidente del órgano parlamentario dictaminador, diputado Luis Fernando Muñoz López, celebró la construcción de un acuerdo en pro de la vida animal, resultado ineludible del desarrollo de la sociedad aguascalentense, para lo cual citó una frase de Mahatma Gandhi contenida en la justificación de la iniciativa original: “La grandeza de una nación y su progreso puede medirse en cómo trata ésta a los animales”.

Sobre la iniciativa, el diputado Jesús Rangel de Lira expresó acuerdo con el planteamiento legal, pues dijo que los legisladores deben actuar en consonancia a las situaciones que se presentan en la sociedad, como los casos de crueldad animal, de los que dijo, son casos extraños “que podrían ser sintomáticos de la situación actual y a los cuales hay que ponerles límites mediante normas”. Previamente, manifestó que le parecían excesivas las sanciones propuestas originalmente, pero luego de las reducciones hechas por la Comisión, le parecen apropiadas.

Por su parte, el legislador Leonardo Montañez Castro, manifestó su total aprobación a sancionar el maltrato animal, aunque expuso sus dudas en cuanto a las forma de las adiciones y la terminología legal empleada, por lo que al momento de la votación nominal prefirió abstenerse.

Aprobada la propuesta de tipificación penal por mayoría, con el visto bueno de los diputados mencionados, así como de María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Juan Manuel Méndez Noriega, el dictamen fue remitido a la Comisión de Gobierno para continuar con el proceso legislativo.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

comgob18sep14La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez aprobó una modificación al dictamen que contempla una acumulación de propuestas de reformas a la Constitución Política Local y a la Ley Estatal de Educación.

Aguilera Ramírez recordó que dicho documento ya había sido avalado por la Comisión en una sesión realizada el pasado mes de abril, al cual sólo se le agregó la iniciativa que presentó la diputada Martha Márquez Alvarado, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, encaminada a establecer el reconocimiento expreso del derecho humano a la cultura.

Se contó con la presencia de los legisladores Jorge Varona Rodríguez, Luis Fernando Muñoz López, Juana Alicia Espinosa de los Monteros e Israel Sandoval Macías, secretario y vocales, respectivamente.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio