Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Válida, la Reforma Constitucional que Establece Derecho a la Educación Media y a la Cultura

  • Los Ayuntamientos del Estado dieron su visto bueno a la minuta que también garantiza el derecho a un medio ambiente sano y a la protección a la salud
  • Diputados del PAN y el PRD presentaron iniciativas en materia penal y DDHH

congedo29oct14Aguascalientes, Ags, 29 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Este miércoles, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura de Aguascalientes, emitió la declaratoria de validez a la reforma a los artículos 4º, 6º y 7º de la Constitución local, luego de la aprobación de los ayuntamientos del Estado. De esta forma y tras la publicación del decreto correspondiente, quedará establecida la obligatoriedad de la educación media superior, además de que se contemplará el derecho al acceso a la cultura, a un medio ambiente sano y a la protección de la salud.

En el apartado de asuntos generales, intervino en primera instancia el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, quien presentó una iniciativa para incrementar las penas para quien cometa delitos sexuales en contra de menores de edad. El panista expresó que hay información sobre un incremento alarmante en estas modalidades delictivas, causando daños permanentes en los niños y niñas, razón por que es una obligación tomar cartas en el asunto desde el Congreso del Estado.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN enfatizó que la intención final es en el sentido de que se le dé una protección completa e integral a los niños y adolescentes en materia de las figuras penales típicas protectoras de la libertad sexual, la seguridad sexual, el normal desarrollo físico y psicosexual, y el libre desarrollo de la personalidad.

Posteriormente, la diputada Norma Adela Guel Saldívar tomó la palabra para respaldar los logros del jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, tras su gira por Japón. Expuso que como resultado, el gobernador trajo consigo las cartas compromiso de diez empresas niponas, y un portafolio de proyectos que se consolidarán para el presente año.

Asimismo, la representante popular priista indicó que se pactaron proyectos de inversión por más de 2 mil 890 millones de pesos y la generación de mil 110 nuevos empleos, solamente durante las primeras etapas de instalación, por lo que exhortó a sus compañeros a apoyar las acciones de Gobierno del Estado.

A continuación, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dio a conocer que presentó una iniciativa en materia de Derechos Humanos, con la finalidad de eliminar en las actas de defunción las causas de la muerte, previendo que el Registro Civil conservará el certificado correspondiente para los casos legales en que se tenga que recurrir a la información. De esta manera, explicó se cumplirá con la protección integral de datos personales y evitará difusión de situaciones dolorosas para los deudos así como posibles casos de discriminación, como puede suceder con los decesos por suicidio o derivados por hechos violentos o por afectaciones a la salud derivadas de la infección por VIH.

Asimismo, el perredista aprovechó para comentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando la pertinencia de una consulta pública en materia de la Reforma Energética, derivadas de la solicitud sustentada en miles de firmas de ciudadanos y militantes de su instituto político.

Participó enseguida el legislador Juan Antonio Esparza Alonso, a fin de realizar un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM en relación a los acontecimientos ocurridos con 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.

De esta forma, expresó que se suman a la exigencia para que se clarifiquen los hechos con total imparcialidad y se haga de forma expedita, castigando a los responsables y recuperando a los desaparecidos. Dijo además, que comparten la indignación que se vive en el normalismo mexicano, por lo que respaldan el derecho a la manifestación pacífica en contra de los sucesos que no abonan al desarrollo social del país y lastiman a la sociedad en general.

Posteriormente, el diputado Luis Fernando Muñoz López informó de algunos resultados de la reciente reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), donde expuso, se han discutido temas de relevancia parlamentaria, particularmente en lo referente a la armonización legislativa de las reformas nacionales con la normatividad de cada una de las entidades federativas.

Dijo que del diálogo con las diferentes fuerzas políticas y de su propio partido, se avanzó en la construcción de propuestas para un Código Electoral local, entre otros asuntos de relevancia, como la profesionalización en la gestión de programas y recursos en distintos ámbitos. Destacó por último, la presencia en la clausura del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien les dirigió un mensaje para reafirmar el apoyo de la Federación a municipios y estados para consolidar el progreso de toda la República.

Por último, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez hizo del conocimiento de los presentes que vía Oficialía de Partes presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Municipio de Aguascalientes para que emita una declaratoria de zona natural protegida al predio conocido como La Pona, donde los propietarios pretenden construir vivienda en 12 hectáreas con mayor deforestación. También, se incluye la solicitud al Gobierno del Estado para que considere la expropiación del terreno.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, subrayó la necesidad de blindar el bosque urbano de algún resquicio legal que permita la expedición de permisos que atenten contra este pulmón de la ciudad, que posee una gran biodiversidad y presta un trascendente servicio ambiental al valle de Aguascalientes, incluyendo la recarga del acuífero, la absorción de contaminantes y la contención de inundaciones.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio