Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Buscamos el respeto a la autonomía municipal no pleito político: Paulo Martínez López

  • El ayuntamiento perdería 27 millones de pesos con una nueva ley del PFNSM: Ernesto Jiménez Colombo
  • Violentar las leyes e invadir esferas que no son de su competencia práctica común de este gobierno afirmó

panaderos

Aguascalientes, Ags., 19 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- Al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), le están dando una connotación de convertirse en una caja chica al servicio del partido en el gobierno, coincidieron en señalarlo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Gonzalo Martínez López, diputados locales y regidores del ayuntamiento de extracción panista.

Al unísono manifestaron su rechazo a la iniciativa de reformas a la ley del PFNSM que pretende el Ejecutivo Estatal y el dirigente panista sostuvo que la propuesta viola el artículo 115 de la Constitución Política del Estado que tiene que ver con la autonomía de los municipios, aseguró.

De suerte tal que la iniciativa que envió el gobernador Carlos Lozano de la Torre al Congreso del Estado, invade a toda costa la esfera municipal en Aguascalientes, además de que sería la caja chica del Ejecutivo Estatal, reiteró.

A su vez, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento capitalino, Ernesto Jiménez Colombo, explicó que de aprobarse la iniciativa el municipio tendría una pérdida económica de 27 millones de pesos por concepto de prestación de servicios públicos en todo el perímetro ferial, que el patronato actualmente está obligado a pagar.

Como ayuntamiento, dijo, pensamos que esta ley invade la autonomía municipal toda vez que nuestras facultades y atribuciones están establecidas en nuestra carta magna y la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, sostuvo.

Añadió que por mencionar algunos ejemplos, la propuesta busca eliminar la facultad del cabildo para aprobar tanto el perímetro ferial, como el periodo en que se desarrollará la verbena, dicha determinación ahora la dejan en manos del Consejo del Patronato.

Otro ejemplo más, dijo, es que se pretende usufructuar y disponer de los espacios públicos municipales como son las plazas, los andadores, las vialidades y las banquetas, pasando por alto que son bienes inmuebles y propiedad municipal.

Pero de las reformas más importantes, es la que menciona que el patronato ya no tendrá la obligación de informar al ayuntamiento sobre el programa de la feria, ni resultados económicos, ahora simplemente pretenden generar un informe sobre la derrama económica de la verbena, cosa que no abona a la transparencia, ni a la rendición de cuentas, pero si da paso a una opacidad impresionante, precisó Jiménez Colombo.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Congreso Estatal, Martha Márquez Alvarado, indicó que los diputados que integran esta fracción respaldan la postura de los regidores capitalinos, por lo tanto adelantó que no aprobarán la reforma e incluso, buscarán el consenso con otras fracciones parlamentarias para evitar que la mayoría avale el dictamen.

En su intervención durante la conferencia de prensa que se ofreció en la sede del PAN, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Ulises Ruiz Esparza, calificó como ilógica la propuesta junto las prerrogativas que pretenden otorgar al PFNSM, y consideró que en lugar de restar el sentido social a la verbena y todo lo que conlleva, las pocas utilidades que la misma genera debieran invertirse responsablemente como hicieron los gobiernos panistas.

Por otro lado, la regidora miembro de la Comisión Permanente de Gobernación, Carmen Lucía Franco, presente en la reunión con los medios informativos, lamentó la poca apertura para analizar a profundidad el tema, pues si el PFNSM dejara de pagar los 27 millones de pesos al municipio por la prestación de servicios públicos, toda administración municipal desde la presente, se vería obligada a recortar presupuestos de otros rubros que afectarían de manera directa a los capitalinos, por ello confió en que los diputados tomarán una actitud responsable respecto de esta ley.

No creemos justo, dijo, que se tenga un patronato con muchas utilidades y un municipio que no reciba el pago de sus servicios, señaló que en la sesión de cabildo yo calificqué esta iniciativa como un descaro y lo sostengo; me parece una iniciativa descarada que resulta invasiva de las atribuciones y de pretender vulnerar los principios fundamentales que señala la Constitución, no se vale comer a puños y eso es lo que están tratando de hacer, comer a puños en detrimento del municipio, remató su intervención.

Finalmente, el diputado Adolfo Suárez aseguró que la intromisión e intento de imposición es una práctica común en los priistas, violentar las leyes e invadir esferas que no son de su competencia, aseguró.

Refirió que lo que estamos viviendo, es una réplica del artículo 52 constitucional, antes fue en contra de uno de los poderes, el Poder Judicial, ahora es en contra del municipio.

Los diputados del PRI no tienen propuesta, la tiene el Ejecutivo, y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) van hacer lo que diga el gobernador, sostuvo el panista.

No tienen voz propia, enfatizó, es la voz del Ejecutivo; no representan a los ciudadanos que votaron por ellos, representan los intereses del Ejecutivo y los diputados del PAN vamos a ser defensores de la legalidad y vamos a ser defensores del municipio de la capital, no sólo porque es gobierno panista, sino porque se está pretendiendo usurpar competencias que no le corresponden, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio