Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

La entidad es ejemplo para el país en mejora regulatoria

  • Se instaló el Consejo Consultivo para la Gestión Empresarial y la Mejora Regulatoria
  • También se firmó también el convenio de colaboración entre la COFEMER y los 11 municipios de la entidad para fortalecer la mejora regulatoria
  • Ahora es más sencillo abrir una empresa en Aguascalientes

gobedo15oct15Aguascalientes, Ags, 15 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Con el objeto de mejorar y poner más al alcance de los emprendedores el sistema para la apertura rápida de empresas en el municipio de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre instaló el Consejo Consultivo para la Gestión Empresarial y la Mejora Regulatoria, entregó el Certificado SARE al municipio de la capital y firmó el Convenio de Colaboración con los 11 municipios, para lograr que esto se haga realidad en todo el estado.

El gobernador dijo en esta oportunidad que Aguascalientes ha recuperado el tiempo perdido en los temas de la seguridad pública, las inversiones, el empleo, la educación, la transparencia y la mejora regulatoria con una política del más alto nivel, de acuerdo con las metodologías de la OCDE.

Acompañado por el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, sostuvo que la entidad sigue avanzando en la consolidación de la política de gobernanza y mejora regulatoria.

“Esto nos permitirá facilitar todavía más la apertura de nuevas empresas que generen más empleos, reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno, y facilitar a los aguascalentenses el acceso a trámites más simples y a más servicios públicos y sociales de calidad con la utilización de las más modernas tecnologías y plataformas digitales”, explicó.

Añadió que los resultados de estas acciones ya se reflejan en la reducción de los costos y tiempos para abrir una empresa, en el otorgamiento de los permisos de construcción y en el registro de la propiedad gracias a la modernización y vinculación del Instituto Catastral y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Destacó que, de acuerdo con diversas mediciones rigurosas y objetivas, la más reciente proveniente del informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado ‘Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos’, Aguascalientes ocupa un lugar preponderante en materia de disciplina financiera, calidad institucional y duración de los procedimientos mercantiles, con el menor costo en el cumplimiento de los contratos, lo que está dando confianza y certidumbre a los inversionistas locales, nacionales e internacionales.

“Gobiernos menos costosos, más transparentes y eficientes, son garantía de confianza ciudadana, bienestar social y competitividad económica”, afirmó.

Por su parte el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, reconoció que la implementación de la mejora regulatoria en Aguascalientes ha encontrado en Carlos Lozano de la Torre un aliado que con inteligencia y estrategia ha colocado a la entidad en los primeros lugares en la apertura rápida y puntual de negocios.

Añadió que Aguascalientes destaca de manera muy importante en tres puntos, que son una correcta implementación de una estrategia para abarcar el ámbito institucional, la mejora sustancial del sistema de apertura rápida de empresas y la instauración firme y puntual del programa Simplifica para la constante identificación de trámites susceptibles de mejora.

Tras esto, el gobernador y el titular de la COFEMER firmaron el Convenio de Colaboración con los once municipios de Aguascalientes que permitirá consolidar la Agenda Común de Mejora Regulatoria y que los ayuntamientos cuenten con sus Unidades Especializadas, promuevan  los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y establezcan un Programa de Mejora Regulatoria.

Carlos Lozano entregó a Mario Emilio Gutiérrez Caballero la propuesta de la Norma General de Ordenación para que, en coordinación con la SEDATU, se pueda cumplir en tiempo y forma el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de instrumentar un ordenamiento institucional, técnico y jurídico más homologado que permita impulsar un desarrollo urbano inteligente en el país y en sus diferentes regiones.

Reiteró además el compromiso de Aguascalientes con la reforma regulatoria que el gobierno federal están promoviendo a nivel nacional, a través de la Agenda Común de Mejora Regulatoria para entidades federativas y municipios, como una herramienta que promueve la inversión, el empleo, y el bienestar social y económico de todos los mexicanos.

“Aguascalientes está rindiendo buenas cuentas con resultados que son reconocidos a nivel internacional y que el gobierno del Estado seguirá consolidando para que puedan permanecer en el tiempo por muchos años más. Es por eso importante reconocer el trabajo de la presidencia municipal de la capital, donde se han sentado las bases de una colaboración muy importante para generar certeza a los emprendedores y facilidades a las empresas para instalarse, florecer y generar empleos”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio