Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Recibidas 30 solicitudes como observadores electorales en el proceso extraordinario

  • Entregan un merecido reconocimiento al maestro Jorge Valdés Macías

ine10nov15

Aguascalientes, Ags, 10 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria, informó que hasta el momento han recibido 30 solicitudes para ejercer el derecho de observador electoral, cinco a título individual y 25 de la agrupación Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI; los interesados recibieron la capacitación correspondiente los días 30 de octubre y 6 de noviembre del año en curso. Cabe mencionar que en el Consejo Distrital 01 se recibieron dos solicitudes, lo que hace un total de 32 ciudadanos interesados en participar bajo la figura de Observador Electoral. 

Asimismo se informó sobre la resolución por la que se revoca la parte del Acuerdo de ubicación de casillas en el 01 Consejo Distrital dentro del Proceso Federal Electoral Extraordinario 2015, alusivo a la instalación de la casilla de la sección 0407 debiendo instalarse en el sitio histórico de su ubicación en la Comunidad de Gracias a Dios perteneciente al municipio de Jesús María, Aguascalientes y no en la comunidad de El Pedernal I, como había sido aprobado por el Consejo Distrital 01.

Durante la sesión, el consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, reconoció la trayectoria del maestro Jorge Valdés Macías, quien se desempeñó como Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE Aguascalientes, desde el año 1992 y como Secretario del Consejo durante nueve procesos electorales federales.

Los integrantes del órgano colegiado reconocieron al maestro Valdés por su dedicación, ética, imparcialidad y responsabilidad en la administración de los procesos electorales, además de su calidad como persona y compañero de labores a lo largo de 23 años.

El secretario del Consejo Local, mediante el programa de retiro voluntario del INE, dejará su cargo en el Instituto a partir del 15 de noviembre. 

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, leyó un mensaje para agradecer a Jorge Valdés Macías por sus servicios prestados al INE. En dicho mensaje, dijo que el Consejo Local del INE en Aguascalientes vive una página especial de reconocimiento y experiencia. “Permitan que haga algunas reflexiones sobre estos dos conceptos en el haber de un hombre. Desde la semántica, reconocimiento es palabra polisémica: examen, inspección, registro, indagación, descubierto, agnición; reconocer es identificar; es sustantivo masculino sinónimo de agradecimiento, gratitud.

“Patentizar un beneficio es un acto de reconocimiento; señalar al generoso es un acto propio de gratitud a una persona que no cuenta lo que da, porque siempre se presenta en estado de deudor. Recordemos a Proust en esta aventura de reconocer En busca del tiempo perdido. Ricoeur aclara el concepto en su aportación “Sí mismo como otro”, una lección sobre la capacidad de reconocimiento de sí mismos como responsables de nuestros actos.

“Identidad, memoria y promesa nutren la perspectiva del reconocimiento de si y del otro, cartografía que nos permite preservar una justa distancia, garante de la alteridad. Tenemos como horizonte al otro, lo que es necesariamente una reciprocidad. De la misma manera que contamos con teorías del conocimiento, apelamos a la importancia de una teoría del reconocimiento. Ello implica cambiar la gramática del verbo reconocer, reconocer su calidad activa y pasiva. Reconocer a personas, a nosotros mismos; pero además, es preciso, ser reconocido por los otros.

 “Valdés Macías Jorge, sentencian las voces áulicas del pretérito lo reconocen como Abogado; como depositario de valores con los que desempeña Judicaturas, entre ellas las del Derecho: Penal, Constitucional, Electoral; re-conocerlo como Amigo, como eje de una Familia,… actividades que hacen re-conocimiento de un hombre profesional, filial, de virtudes, de convicciones, capaz de realizarlas con alta calidad humanista y liberal. Hoy, reconocérselo hace posible ser reconocido según la Ética del discurso de Habermas, por las que recorre el fantasma de Kant con la capa de su imperativo categórico, que nos dice: aceptar que la ley que rige se manifiesta en el respeto a la persona, siendo el respeto un sentimiento, es una expresión de reconocimiento.

“En 1992 ingresa al Servicio Profesional Electoral como Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva, y por mandato de ley Secretario del Consejo Local del Estado de Aguascalientes. La experiencia de su actuación ha quedado en las actas y los días de ambos órganos colegiados. Ahora se acoge a la promoción del retiro voluntario que ofertó el INE y que acomoda a sus planes personales y profesionales. Con fecha 15 de noviembre próximo enfrenta su destino en nuevos capítulos de su vida. Es un espacio difícil de entender y suplir, 8 procesos electorales federales y el extraordinario que padecemos, aunado al apoyo técnico y profesional de 8 procesos electorales locales, entre los que fue Secretario de la Comisión Estatal Electoral, sintetizan una moral de alta responsabilidad y documentan su ética de actuación y profesionalismo, más aun, su calidad de persona y compañero de labores.

“Con el maestro Valdés hablamos de EXPERIENCIA, empeiria, designa percepciones que sirven de fundamento y límites al conocimiento humano. Nuestro homenajeado tiene un desempeño profesional, objetivo, imparcial, certero, independiente, ethos que ha aportado satisfacción colectiva. Esta es una herencia inconmensurable para nuestro pueblo.

“No encuentro una definición precisa sobre Servicio Profesional Electoral que trascienda, cualidades, procedimientos e instituciones. Cada proceso electoral hace su democracia. En esa virtud se pueden evaluar. La experiencia autorizada del Mtro. Valdés nos enseña una definición, ética, significativa, incluyente y práctica de la administración de los Procesos Electorales. La democracia está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicas prevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales; pero se actualiza el yo y mi circunstancia en cada procedimiento. Ahí precisamente nos detenemos para reconocer, experiencia, valores, virtudes en las capacidades del secretario de este órgano colegiado.

“La experiencia de Jorge Valdés Macías tiene mucho que ver con la estructura de su diálogo con la que adquiere cualidad de conversación. Su experiencia –como interpretación de los hechos electorales- transformó la comprensión colegiada. Nos faltará ese aliento humano y epistémico de su aproximación electoral a la experiencia del procedimiento. El significado de experiencia es uno de los menos definidos, precisamente porque se da por supuesto.

“Por este motivo es preciso recalcarlo hoy frente a su experiencia auténtica, que nos dio luz al Servicio Profesional Electoral. Nos deja una herencia invaluable: reconocer y descubrir, cada vez facetas nuevas en un proceso que nunca es ni puede considerarse definitivo, no se trata de que el saber anterior sea absolutamente aparente, sino que ha de ser considerado desde la perspectiva abierta por una nueva experiencia.

“Consejeras y Consejeros. En virtud de no circular un proyecto de acuerdo, pues avisaría de nuestras intenciones, solicito el consenso de Ustedes para entregar un reconocimiento al mérito del maestro Jorge Valdés Macías, Secretario de este Consejo Local… ¿están de acuerdo?”

{ttweet}

logo

Contrata este espacio