Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

La Norma 046 provocó enfrentamientos entre diputados

  • Dicha norma faculta a las adolescentes de entre 12 y 18 años a solicitar la interrupción del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación y agresiones sexuales, sin necesidad de consentimiento de los padres o tutores

congedo5may16a

Aguascalientes, Ags, 5 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El diputado del PAN Ulises Ruiz Esparza de Alba,  presentó un documento mediante el cual solicita que la LXII Legislatura promueva una controversia institucional en contra de la Norma 046, publicada el pasado 24 de marzo de 2016, y la cual consiste en facultar a las adolescentes de entre 12 y 18 años para que soliciten la interrupción del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación y agresiones sexuales, sin necesidad de consentimiento de los padres o tutores.

Ruiz Esparza de Alba pidió a la presidenta de la mesa directiva que sometiera el tema a consideración del Pleno Legislativo como asunto de obvia y urgente resolución, pues dijo que esto “abriría a la puerta a los abortos”.

Momentos antes de someterlo a la votación, se debatió sobre el formato que se presentaría el documento, al registrarse las participaciones de los diputados Jorge Varona Rodríguez y de Leonardo Montañez Castro, quienes coincidieron que por ser un asunto delicado que involucra a varios sectores sociales, se debe abordar como punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Al respecto, el legislador Jorge Varona Rodríguez, fijó el posicionamiento del GPPRI-PVEM, al aclarar que están de acuerdo que se revisen las garantías y los lineamientos constitucionales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acto seguido, fue avalado que el punto de acuerdo fuera debatido como asunto de obvia y urgente resolución, por lo que se procedió a debatir su procedencia en contenido.

El legislador Eduardo Rocha Álvarez, señaló que no obstante que su grupo parlamentario coincide en que debe verificarse la norma a nivel constitucional, “un análisis técnico indica que dicha Norma Oficial Mexicana regula la prestación de servicios de salud por parte de las instituciones públicas,  especialmente para la atención de caso de interrupción voluntaria del embarazo cuando éste sea producto de una violación, en los casos permitidos por Ley, conforme a las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas”.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM dijo que de la lectura integral de la norma en cuestión, se entiende que sólo procede este protocolo de actuación médica en los casos estipulados en la norma penal, es decir, cuando el embarazo es producto de una violación, como lo establece el artículo 103 del Código Penal, procede la interrupción del embarazo, quedando a libertad de la mujer afectada la decisión de proceder en este sentido. Explicó que en el caso de que la víctima sea menor a 12 años, se requiere la solicitud del padre y/o madre, o a falta de estos, del tutor conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Por su parte, el diputado del PAN Israel Sandoval Macías ratificó su postura en contra de la Norma 046, pues la considera ambigua y dijo que permite que se abra la puerta para que se practiquen abortos con el pretexto de que se cometió un supuesto delito de violación sexual.

El diputado Adolfo Suárez Ramírez afirmó que la NOM 046 invade la esfera legislativa de los representantes populares locales, que es “una violación fragrante a la Constitución del Estado de Aguascalientes” y que es contraria a la forma de pensar de la sociedad de Aguascalientes, que se ha pronunciado de manera irrestricta por el derecho a la vida.

El legislador panista subrayó que “cualquier norma que atente contra la familia es atentatoria del mismo estado” y añadió que si han defendido a los animales del maltrato en los circos, con mayor razón defenderán el derecho a la vida.

En la votación del punto de acuerdo, se recabó el voto positivo de todos los diputados presentes en el recinto parlamentario, por lo que el Congreso del Estado aprueba presentar un juicio de controversia constitucional en contra de la modificación realizada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016 como NOM-046-SSA2-2005.

La diputada de PAN Martha Márquez Alvarado solicitó el uso de la tribuna para presentar un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta al titular del Ejecutivo Estatal para que mediante la Secretaría Estatal de Salud, se promueva una misiva en la que se solicite respeto a nuestro estado, el cual contempla sus disposiciones en el Derecho Penal, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre todo a los apartados de Patria Potestad y Tutela, porque dijo que no se debe soslayar la Soberanía y la autonomía legislativa de la entidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio