Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

El Congreso estará atento a las necesidades del gremio de los taxistas

  • El presidente de la Diputación Permanente informó que se reunió con choferes que se manifiestan en contra de la entrada de la empresa UBER
  • Se recibieron iniciativas en materia civil, así como solicitudes para ejercer actos de dominio y para celebrar contratos
  • El tema electoral fue abordado en el apartado de asuntos generales

Aguascalientes, Ags, 23 de marzo 2016.- (aguzados.com).- En la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, dio a conocer que se reunió con los taxistas que en días pasados se manifestaron en contra de la empresa UBER, donde le solicitaron que no se legislara para permitir su operación en el ramo de transporte de personas.

congedo23mar16

El legislador comentó que les explicó a los trabajadores del volante que pese a que desde el Poder Ejecutivo se adelantó el envío de una iniciativa de ley al respecto, de momento no se cuenta con alguna propuesta específica, aunque cuando llegue, tendrán que avocarse al estudio responsable de la misma, ya que a final de cuentas, la citada empresa y otras más, han logrado funcionar mediante amparos o acuerdos administrativos en otros estados de la República.

En su oportunidad, el diputado Oswaldo Rodríguez García dijo que más allá de preocuparnos por regular la operación de UBER, nos deberíamos enfocar en la atención de los más de 7 mil taxistas y sus familias, pues pasan las administraciones estatales y están en el olvido al “buscarlos sólo para fines político electorales al pedirles que peguen engomados de candidatos”.

En otro tópico, el legislador Juan Antonio Esparza Ramos, expresó un posicionamiento a nombre del GPPRI-PVEM, en el que manifestó que el magisterio de Aguascalientes refrenda una vez más su compromiso con la educación pública, pues señaló que ha sido un órgano que fortalece cada vez más los procesos docentes y de aprendizaje en la entidad.

Aseguró que de manera satisfactoria México ha tenido un gran avance en el abatimiento del rezago educativo, pues según cifras del INEGI sólo hay un 6 % de alfabetismo y 34 millones de niños y jóvenes cursan actualmente un grado en el nivel de educación básica.

El representante popular del PRI dijo que esto nos llama a sumar esfuerzos para continuar elevando la calidad educativa del estado y del país, pues tras la reforma educativa los profesores han asumido capacitarse y prepararse de manera constante por el bien del alumnado, lo que conlleva a que Aguascalientes se sitúe en los primeros lugares de impartición educativa.

Al presentar un posicionamiento, la diputada Martha Márquez Alvarado, a nombre del GPPAN descalificó el desempeño del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, al sostener que es una “administración sin rumbo” y con titubeos que han ocasionado ingobernabilidad, dijo.

La legisladora panista refirió que un ejemplo de lo mencionado es que de acuerdo a un estudio en el que participaron más de 716 líderes empresariales del país, el  94 % expresó un rechazo a la reforma fiscal; un 84 a la política, un 54 por ciento a la reforma financiera, entre otras.

Márquez Alvarado acusó que los índices de inseguridad pública han ido a la alza en este sexenio, ya que “el robo con violencia en carretera aumentó 83 por ciento con respecto al anterior gobierno, además de que se registra un incremento del 204 por ciento en el delito del robo a bancos”.

Lamentó también que los índices de pobreza hayan aumentado en 18 estados del país, lo que refleja la endeble situación económica por la que atraviesa México; por ello, aprovechó el uso de la voz para exhortar en su calidad de representante popular a que el gobierno de la república recomponga el camino y se dedique a ejercer el poder con una “visión que atienda el bien común”.

Enseguida, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, realizó un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM con respecto a la próxima campaña: “Hago un llamado a la civilidad política en esta época electoral. El 4 de abril darán inicio las campañas políticas que nos conducirán a la renovación integral de las autoridades representativas del Poder Ejecutivo estatal y municipales, así como del Congreso del Estado”.

Dijo que hoy tenemos nuevas reglas y mayor equidad, renovados mecanismos de fiscalización y más transparencia en todo el proceso, por lo que “las autoridades electorales y los actores políticos, estamos llamados a sumar esfuerzos para convocar a las candidatas y candidatos a hacer campañas de propuestas e ideas, no de golpes bajos y descalificaciones”. Además, convocó a las autoridades de los municipios, el estado y las dependencias, a no usar recursos de programas públicos para favorecer a un candidato.

Al respecto, el diputado Oswaldo Rodríguez García, celebró que su homóloga haya emitido dicho posicionamiento e invitó, en su calidad de Presidente de la Comisión de Servidores Públicos del Congreso, a que todos los funcionarios se mantengan al margen de las campañas electorales a que no se trate de influir en un resultado, pues la ciudadanía es la que decide.

Sobre el mismo tema, la legisladora Martha Márquez Alvarado recordó que el propio Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para hacer un exhorto en el sentido de evitar la intromisión de dependencias y servidores públicos en las campañas, el cual calificó de irrisorio y fuera de lugar, pues aseguró que ya hay participación del Poder Ejecutivo en el proceso electoral.

La diputada panista pidió que “saquen al Dr. Ríos del radio”, pues en su opinión, viola la ley electoral al participar en programas para dar consejos como pediatra. También afirmó que “Lorena está excedida en comerciales y su publicidad”.

En respuesta a lo señalado por su homóloga, la diputada Norma Guel Saldívar puntualizó que el Congreso del Estado no es autoridad para recibir denuncias electorales y mucho menos un órgano sancionador, por lo que le pidió a Márquez Alvarado acudir a las instancias correspondientes y presentar las quejas que desee, si es que cuenta con pruebas que sustenten sus acusaciones, reviró.

Por su parte, el legislador Oswaldo Rodríguez insistió en que el planteamiento de la legisladora Norma Guel es acertado, por lo que pidió no distorsionar su sentido original con señalamientos que nada aportan.

Cabe hacer mención que en el apartado de asuntos en cartera, se dio entrada a una solicitud del Gobierno del Estado para ejercer actos de dominio sobre un terreno para donarlo al Instituto de Educación de Aguascalientes para la construcción de la Unidad de Uso Común para las instituciones de Educación Media Superior del Estado de Aguascalientes, así como del Centro de Educación Integral para Altas Capacidades.

El municipio de Aguascalientes, por su parte, solicitó autorización para asumir compromisos de pago que rebasan el término constitucional para la suscripción de un contrato de suministro de energía eléctrica con la empresa que obtenga la adjudicación en la licitación respectiva.

De igual forma, el diputado Leonardo Montañez Castro, vía Oficialía de Partes, presentó tres iniciativas de ley; una para actualizar en diversos ordenamientos la denominación de la Fiscalía del Estado, así como las referencias al Código de Procedimientos Penales, que ahora será el Nacional; una más para que se otorguen actas de nacimiento y matrimonio gratuitas a quienes demanden la dotación de alimentos, así como una más para facilitar los trámites de custodia compartida de menores.

Asimismo, los diputados integrantes de la bancada del partido Nueva Alianza, presentaron Iniciativa de reforma y adición al Código Civil del Estado de Aguascalientes, al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Aguascalientes y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, en materia de reconocimiento de la identidad sexo-génerica.

Con el antecedente de normas ya aprobadas en entidades como la Ciudad de México, los legisladores neoaliancistas buscan proteger los derechos humanos de las personas transgénero o transexuales, a fin de que puedan solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento con sexo, nombre o ambos diferentes a los originales, conservando el Registro Civil el acta original con las anotaciones marginales correspondientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio