Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Solicitará el PAN crear comisión para dar seguimiento a elecciones de 2016

fha27mar16

Ciudad de México, 27 de marzo 2016.- (aguzados.com).- El coordinador de  la fracción panista en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, señaló que los senadores del Partido Acción Nacional solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2016.

En ese sentido, el senador blanquiazul manifestó que los legisladores consideraron necesario constituir dicho órgano legislativo para vigilar y garantizar la legitimidad de los procesos locales que se llevarán a cabo este año en 13 entidades del país.

De igual manera, indicó que pidieron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) emita un informe semanal a la comisión, respecto al desarrollo y las acciones que se llevan a cabo en los procesos electorales que atenderá. También, solicitaron al fiscal Santiago Nieto Castillo, que en un ejercicio de rendición de cuentas informe a la Cámara Alta sobre las acciones que ha realizado al frente de la FEPADE a partir de su designación en febrero del año pasado.

El legislador por Aguascalientes expresó que los representantes de Acción Nacional argumentaron que los delitos electorales tales como el turismo electoral, la inequidad en la contienda, el financiamiento ilícito, la violencia política, empleo de recursos del Estado para fines electorales, destrucción de papelería electoral, intimidación a los votantes o la obstaculización de los comicios constituyen conductas que afectan los principios rectores de la función electoral y vulneran los derechos políticos de los ciudadanos.

“Corresponde al Estado garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos se lleve a cabo sin injerencias arbitrarias, sin coacciones y sin prácticas que vayan en contra de los principios y derechos”, apuntó Herrera Ávila.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio