Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Al relevo los diputados suplentes de los tres que solicitaron licencia

  • Los ciudadanos Conrado Velasco Luévano, Jaime Adolfo Vargas Espinoza y Armando Acosta Rodríguez, rindieron la protesta de ley ante la Diputación Permanente
  • Suplen a los legisladores propietarios Marco Arturo Delgado, Jesús Rangel y Cuauhtémoc Escobedo, respectivamente; quienes solicitaron licencia por tiempo indefinido
  • El GPPRI-PVEM, en voz de la diputada Norma Guel, pidió a las autoridades municipales aplicar con firmeza la reforma  a la Ley de Estacionamientos

Aguascalientes, Ags, 30 de marzo 2016.- (aguzados.com).- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada hoy en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, rindieron la protesta de ley correspondiente los diputados Conrado Velasco Luévano, Jaime Adolfo Vargas Espinoza y Armando Acosta Rodríguez, quienes a su vez suplen a los legisladores propietarios Marco Arturo Delgado Martín del Campo (PRD), Jesús Rangel de Lira (PT) y Cuauhtémoc Escobedo Tejada (PRD.

congeso30mar16

Los primeros en mención entraron en funciones a partir de hoy luego de que los últimos tres solicitaron, en tiempo y forma, licencia por tiempo indefinido para ausentarse de sus cargos.

Tras el acto protocolario, el presidente de la Diputación Permanente, legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba, prosiguió al apartado de asuntos generales, siendo el primer turno para la diputada Norma Adela Guel Saldívar.

Siendo así, al hacer uso de la voz, la legisladora a nombre del GPPRI-PVEM, afirmó en un posicionamiento que la reforma para regular el cobro de estacionamientos que aprobó de manera reciente el Congreso del Estado no es negociable ni está a debate, por lo que la autoridad competente tiene la obligación de aplicarla con firmeza en beneficio de los ciudadanos que acuden a los establecimientos comerciales y de servicios, pues no hay ningún fundamento que impida acatarla, ratificó.

Guel Saldívar lamentó que haya algunas personas que traten de evadir la normatividad y propicien obstáculos a los clientes para otorgarles las dos horas gratuitas de estacionamiento cuando acreditan alguna compra o la adquisición de un tipo de servicio

La legisladora priista remarcó que es totalmente falso que está modificación afecte la propiedad privada y vaya en detrimento de los empresarios o locatarios, por el contrario, sostuvo que ésta incentiva la demanda de clientes y por ende el aumento de posibles ventas en esos lugares.

En el debate del tema, el legislador Oswaldo Rodríguez calificó de justo y preciso el posicionamiento de quien le antecedió en el uso de la palabra. Subrayó que las leyes publicadas en el Periódico Oficial del Estado son obligatorias, por lo que exigió a los alcaldes que se pongan a trabajar para hacer cumplir el ordenamiento.

Por su parte, el legislador del PAN Ulises Ruiz Esparza de Alba, reconoció que si bien no votó a favor de la iniciativa, las autoridades tienen que acatar y aplicar la reforma a la Ley de Estacionamientos, sin embargo advirtió que los particulares le “darían la vuelta a la modificación y con ello se generaría molestia entre la población por no aplicarles ese beneficio”.

El representante popular panista recalcó que esto va en contra del libre comercio al considerar que la reforma sí invade la propiedad privada, pues no se le puede obligar a los dueños a ofrecer beneficios económicos a sus clientes.

Para cerrar el debate, la legisladora Norma Adela Guel Saldívar, reiteró que la reforma en materia de estacionamientos quedó publicada desde el pasado 7 de marzo, por lo que emitió un exhorto “de una manera respetuosa y firme, como a los alcaldes y a los integrantes de los cabildos a tomar las decisiones pertinentes y hacer cumplir la ley”.

En su intervención, el legislador Jorge Varona Rodríguez, expresó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM un saludo cordial y bienvenida a los diputados que rindieron la protesta de Ley ante la Mesa Directiva de la Diputación Permanente. Manifestó su agrado porque se incorporen a los trabajos, pues “representan la visión de las expresiones políticas de izquierda, que seguramente fortalecerán el trabajo legislativo”.

Como comentario adicional, aclaró que si bien el Artículo 5° Constitucional habla de la libertad de comercio, el Artículo 27 dice que la propiedad privada deberá sujetarse a las condiciones que marque el interés público, como es el caso particular de la legislación de estacionamientos.

Para cerrar el debate sobre los aparcamientos públicos de vehículos, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba emitió la siguiente frase: “ojalá esté equivocado”.

Cabe mencionar que además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Verónica Sánchez Alejandre, Juan Antonio Esparza Alonso y Fernando Díaz de León González.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, clausuró los trabajos de la sesión y al mismo tiempo convocó a sus homólogos para el próximo miércoles 06 de abril a las 11 horas en el salón Aquiles Elorduy García.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio