Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Los diputados en la búsqueda de la transparencia

  • En Aguascalientes se aprobó la minuta sobre desindexación del salario mínimo y se tendrá que proceder a la armonización legislativa correspondiente
  • La diputada Martha Márquez urgió a legislar en materia de transparencia; el diputado Jorge Varona propuso un Código de Ética Parlamentaria

congedo13abr16

Aguascalientes, Ags, 13 de abril 2016.- (aguzados.com).- En sesión de la Diputación Permanente, este miércoles se recibió una misiva de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para dar cuenta del proceso de desindexación de la percepción base de ley e instar a la armonización legislativa respectiva.

A propósito de lo anterior y en el primer turno en el apartado de asuntos generales, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba abordó el tema de la desvinculación del salario mínimo, del cual ya el Congreso del Estado aprobó la minuta turnada por el Congreso de la Unión, por lo que conminó a sus homólogos a emprender las adecuaciones necesarias a la normatividad, con el propósito de armonizar las leyes locales con la legislación federal, pues el plazo para hacerlo vence en el mes de enero de 2017.

Ruiz Esparza confió que sea la actual Legislatura la que realice dichas modificaciones para que el marco legal esté acorde a lo previsto en la reforma federal.

Por su parte, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, indicó que la reforma constitucional publicada en diciembre de 2015, “resulta trascendental para que el salario mínimo ya no siga siendo utilizado como unidad o referencia económica para fines ajenos a su naturaleza, ya que usarlo como herramienta de medida y sanción, había minado su naturaleza y propósito”

Recordó que en su lugar, se prevé la creación de la nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) y que la presente Legislatura de Aguascalientes coadyuvará con el Congreso de la Unión a fin de garantizar el derecho social a un salario en las condiciones que la Constitución General establece; es decir, digno y suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García dijo que una actualización de la medida del salario mínimo no resuelve las problemáticas en materia de salud, educación, de desarrollo social, al considerar que es una burla de los Senadores hacia el pueblo, ya que “73 pesos diarios” son insuficientes para solventar los gastos de una familia.

Rodríguez García reconoció que si bien Aguascalientes goza de estabilidad y crecimiento económico, incluso con índices altos en el PIB por arriba de China, consideró que no puede apoyar la demagogia que vienen pregonando desde el Congreso de la Unión.

En una segunda intervención, el diputado Ulises Ruiz Esparza recordó que el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó un punto de acuerdo por el que se instaba al incremento del salario mínimo, a propuesta de su compañero Jesús Rangel, aunque también reconoció que este proceso no puede darse tan solo con un decreto, pues se requiere de una planeación en diversos aspectos.

Expresó que por ejemplo, se debe trabajar en la competitividad, término que ya ha sido agregado a la Constitución y al cual debe dirigirse los esfuerzos del gobierno y del sector privado. Mencionó que Aguascalientes tiene niveles de empleo envidiables, pero que se debe pensar a largo plazo e ir más allá de la demagogia y pasar a la acción, con la participación de empresarios y trabajadores.

Al abundar en el debate, el representante popular Oswaldo Rodríguez señaló que los empresarios son los que menos han mostrado voluntad para mejorar las condiciones salariales y económicas, pues “manejan un doble discurso y como ejemplo está en que se han sido renuentes a aplicar la reforma a la Ley de Estacionamientos”.

Por su parte, el diputado Ulises Ruiz Esparza advirtió que no se puede generalizar con todos los empresarios, pues especialmente quienes han montado un negocio, saben de las dificultades para emprenderlo, pagar la nómina y en ocasiones, decidir cerrarlo. “Nuestra labor como legisladores, en todo caso, es poner nuestro grano de arena y coadyuvar para la mejora salarial y el crecimiento económico”, expresó.

En su oportunidad, la diputada Martha Márquez Alvarado, leyó un oficio mediante el cual solicita que se convoque al Pleno a la realización de un periodo extraordinario de sesiones, con el objeto de desahogar diversas iniciativas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, presentadas separadamente por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y por integrantes de la bancada de Acción Nacional.

Sobre la petición, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN lamentó que Aguascalientes es uno de los 24 estados que no ha realizado las reformas en materia de transparencia, tras pronunciarse por inhibir los actos de corrupción, impulsando la transparencia y la aplicación correcta de los recursos.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Ulises Ruiz Esparza, detalló que se cuenta hasta el 5 de mayo para sacar adelante la normatividad en materia de transparencia, por lo que confió en que se someta a votación en tiempo y forma.

Al hacer uso de la voz, la diputada del PRI Verónica Sánchez Alejandre, hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos y a quienes encabezan las cadenas hoteleras nacionales e internacionales que operan en el estado, para que frenen sus estratosféricas tarifas en la temporada que se desarrolla la Feria Nacional de San Marcos, porque es inconcebible que “una habitación suite master, con dos noches, cueste más de 46 mil pesos, siendo que ese mismo paquete en el mes de junio tiene un precio de 3 mil 123 pesos”.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso del Estado,  refirió que desde el inicio de esta administración estatal se ha estado impulsando la atracción de inversiones y el apoyo a todos los sectores económicos y productivos. Refirió que en la actualidad la entidad ya cuenta con alrededor de 5 mil habitaciones, infraestructura hotelera que se usa continuamente en los congresos, eventos deportivos y convenciones apoyadas por la Secretaría de Turismo, por lo que no es verdaderamente necesario incrementar las tarifas para la verbena abrileña.

Por ello, la representante popular del PRI pidió que se reflexione en torno a este desmedido incremento, porque de lo que se trata es de cuidar uno de los más importantes productos turísticos del estado, con el que se benefician muchos sectores y el cual es motivo de orgullo de los aguascalentenses.

Asimismo, celebró que también existan empresarios locales hoteleros solidarios y que tienen una gran visión al no incrementar sus tarifas, por lo que durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos registran una ocupación del 98% durante todo el período y no solo en fines de semana.

El legislador Ulises Ruiz Esparza participó brevemente para sumarse al posicionamiento de su antecesora en la palabra, al igual que el diputado Oswaldo Rodríguez, quien adicionalmente lamentó que sean “los multimillonarios los que menos quieren la igualdad en este país”, en referencia a las grandes cadenas hoteleras.

Para cerrar el tema, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre agradeció las muestras de adhesión de sus homólogos Ulises Ruiz Esparza de Alba y Oswaldo Rodríguez García a su posicionamiento, al ratificar su llamado para que no se cometan abusos y se propicie la ausencia de visitantes, porque es un deber conservar la buena imagen de la feria más importante de México.

En el último turno registrado, el diputado Jorge Varona Rodríguez dio a conocer la presentación de una iniciativa de Código de Ética Legislativa del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, a nombre del Grupo Parlamentario que él encabeza, del Partido Revolucionario Institucional y del PVEM.

El legislador señaló que en años recientes, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública han venido a configurar un nuevo modelo de democracia. Afirmó que “un proceso de socialización con ética sería la plataforma para generar credibilidad sobre el cambio institucional, hacia una representación pública más transparente, más eficiente, que previene, combate y castiga cualquier forma de corrupción.

Varona Rodríguez subrayó que en un contexto en que persisten la corrupción y la impunidad, “resulta imperativo analizar la relación entre política y ética, especialmente en una coyuntura de apatía por la vida pública y rechazo a la política como la actual”. En ese sentido, explicó que como representantes públicos, no pueden adoptar una actitud indiferente para las exigencias éticas que requiere la vida pública, para lo cual es necesario modificar el marco legal, como “una forma certera de impulsar el cambio social y convertir la realidad que vivimos en la que queremos”.

Quien preside la Comisión de Gobierno, mencionó expresamente que el propósito del citado Código es definir competencias y conductas vinculantes a responsabilidades administrativas, además de establecer procedimientos claros y objetivos para investigar, sancionar y determinar responsabilidades en caso de faltar a la ética parlamentaria.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio