Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Comisión de Asuntos Electorales desechó la iniciativa en materia de campañas para reelección

  • Se planteaba permitir que funcionarios permanecieran en sus puestos a la par de la campaña
  • Fue aprobado un dictamen para ajustar la fecha de comicios en el año 2018
  • Recibió visto bueno la iniciativa que especifica el uso de los recursos de multas a partidos para el IDSCEA

congedo20jun16

Aguascalientes, Ags, 20 de junio 2016.- (aguzados.com).- En sesión de la Comisión de Asuntos Electorales, fue aprobado el dictamen que desecha una iniciativa a la legislación electoral del Estado de Aguascalientes, promovida originalmente por el diputado Jorge Varona Rodríguez, con el objetivo de permitir que servidores públicos puedan continuar en su cargo mientras están en campaña para buscar su reelección, dada la posibilidad de un problema de gobernabilidad por falta de suplentes.

El promotor del proyecto de ley y presidente del órgano parlamentario, explicó que tras un profundo análisis con diferentes legisladores y otros actores políticos, se observó que había una alta probabilidad de atentar contra los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, dificultando los mecanismos para impedir el abuso de los cargos, así como de los recursos públicos y programas con fines electorales.

Varona Rodríguez estimó que aún le falta madurez al sistema político local para permitir, como sucede en otros sistemas democráticos, la realización de campañas políticas a la par del ejercicio de alguna posición de elección popular. En ese sentido, coincidieron en el voto los diputados Luis Fernando Muñoz López, Armando Acosta Rodríguez y María de los Ángeles Aguilera Ramírez.

Por otro lado, se dio visto bueno al dictamen sobre la iniciativa de adición de un Artículo Décimo Primero Transitorio al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado.

Esta propuesta tiene por objeto adicionar un Artículo Transitorio al Decreto número 152 que contiene el Código Electoral del Estado, publicado en el Periódico Oficial el 2 de marzo de 2015, con el propósito de señalar expresamente que la jornada comicial correspondiente al proceso electoral local 2017-2018 se celebrará el primer domingo de julio de 2018; es decir, para empatar la fecha con la elección federal.

Dado que se comentó que se trataba de un ajuste menor a la norma electoral, que contemplaba originalmente como fecha para la elección el primer domingo de junio, todos los legisladores de la comisión presentes avalaron el dictamen respectivo.

Enseguida, se procedió con el desahogo del dictamen sobre la iniciativa de adición de un párrafo al Artículo 251 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Guillermo Ulises Ruíz Esparza de Alba, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La propuesta tiene por objeto establecer expresamente en el Código Electoral del Estado que los recursos recaudados por concepto de multas previstas en dicho ordenamiento, así como por la reducción de ministraciones al financiamiento público de los Partidos Políticos por la comisión de alguna infracción electoral, serán destinados al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes.

En la discusión del tema, se mencionó que el planteamiento tiene antecedente en la legislación electoral federal, que establece que los recursos recabados por concepto de multas, se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que no hubo inconveniente para dar el aval respectivo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio