Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes mantiene liderazgo en empleo y crecimiento económico: CLT

  • Resultados del Semáforo Estatal correspondiente a Aguascalientes de la organización ‘México ¿Cómo vamos?’ muestran indicadores muy favorables
  • El crecimiento económico registra un 5.2 por ciento en promedio, cuando la meta de crecimiento establecida es de 4.5 anual
  • Datos de generación de empleo del segundo trimestre del 2016 muestran que alcanzó sin dificultades el 100 por ciento de la meta proyectada
  • La deuda pública sigue descendiendo, pasando de 1.6 a 1.4 del porcentaje del Producto Interno Bruto

lozano5sep16

Aguascalientes, Ags, 5 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Aguascalientes se ha convertido en el foco de atención y de confianza de los inversionistas de las principales economías del mundo en México, pues es un claro ejemplo de que aplicando las medidas adecuadas en política pública y coordinación social es posible alcanzar un crecimiento económico sostenido con bienestar, empleos, inversiones y calidad de vida a pesar de las dificultades que pueda presentar el entorno internacional.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró lo anterior después de conocer los datos del  Semáforo Estatal correspondiente a Aguascalientes de la organización ‘México ¿Cómo vamos?’, que destaca que la entidad se mantiene en los primeros lugares de sus indicadores, destacando su crecimiento económico por encima de las expectativas al registrar un 5.2 por ciento promedio, cuando la meta de crecimiento establecida es de 4.5 anual, esto de acuerdo a los datos de la serie ajustada del ITAEE del Banco de Información Económica del INEGI.

En el rubro de Generación de Empleo Aguascalientes se mantiene como el estado que más destaca, pues los datos del segundo trimestre del 2016 muestran que alcanzó sin dificultades el 100 por ciento de la meta proyectada al sumar 5 mil 331 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS.

En cuanto al indicador de Productividad, la entidad de nueva cuenta alcanza un nivel destacado, ya que se encuentra en un nivel más alto que el del promedio nacional al ubicarse de 151 a 155 pesos más producidos por hora trabajada, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En el indicador de Deuda Pública se mantiene en niveles positivos, ya que continúa descendiendo gracias a una estrategia de gasto austera y con aplicación de ahorros en todos los rubros, pasando de 1.6 a 1.4 del porcentaje del Producto Interno Bruto. En comparación, el país muestra en este mismo factor el 2.9 por ciento, esto de acuerdo a los datos que ofrece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El indicador anterior tiene que ver también con la optimización en el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado, profesionalizando al personal y asignando tareas específicas para mejorar de manera sustancial la calidad de los servicios, por lo que la ocupación de la población en este rubro descendió de 5.1 a 3.9 por ciento, superando de nueva cuenta la meta nacional del 4.0 por ciento.

Las políticas públicas en materia de combate a la pobreza muestran resultados importantes, pues en el indicador de Pobreza Laboral Aguascalientes muestra un descenso del 37.4 al 37.1 que, si bien se mantiene por debajo del índice nacional del 41 por ciento, muestra que aún hay áreas de oportunidad que se deben atender para reducir más este porcentaje.

Carlos Lozano consideró que Aguascalientes ha aprendido que en los temas del desarrollo y el crecimiento económico sucede lo mismo que en la vida: las oportunidades no se pierden, otros las toman. Y por ello los ciudadanos han convertido las debilidades en fortalezas para superar las adversidades y aprovechar las oportunidades.

“Desde el cumplimiento de nuestras responsabilidades particulares en el gobierno, las empresas y las instituciones educativas, estamos consolidando sinergias de cambio por México y Aguascalientes, porque los temas del empleo, la seguridad y la educación deben resolverse de manera permanente”, dijo.

Concluyó diciendo que el crecimiento con bienestar social tiene luz verde en México, pero depende de cada ciudadano y del cumplimiento de sus compromisos que el país, sus estados y regiones puedan seguir propiciando el realizar las transformaciones históricas que permitan construir un país verdaderamente justo, más equilibrado y con más igualdad, equidad y oportunidades de desarrollo para las presentes y futuras generaciones.

‘México, ¿Cómo Vamos?’ es un colectivo de investigadores integrado por académicos y expertos en economía y política pública mexicana, además de instituciones como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio