Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Es legal que sea presidente del PRI: Isidoro Armendáriz

  • Se debe garantizar el derecho a votar y ser votado
  • Los estatutos del PRI no contemplaban la reelección cuando Isidoro Armendáriz fue dirigente local

isidoro26nov16

Aguascalientes, Ags, 26 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- Rumbo a la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García subrayó que de acuerdo a un detallado análisis realizado por abogados especializados en materia electoral, su postulación y elección como presidente del PRI en Aguascalientes es legal y viable de acuerdo a la normatividad aplicable.

En conferencia de prensa, Isidoro Armendáriz recordó que cuando fue presidente del PRI estatal durante de diciembre del 2007 a enero del 2011, eso no es un impedimento para competir y ser electo para el siguiente lapso que marque la convocatoria a elaborarse por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho instituto político.

Explicó que la legalidad de su elección como presidente se basa en dos argumentos. El primero de ellos consiste en que los estatutos de los partidos políticos no pueden estar desasociados de los principios fundamentales de la Constitución, específicamente en lo que se refiere a la importancia de garantizar un derecho político como es el de votar y ser votado.

Isidoro Armendáriz avaló su dicho con el resultado de una revisión exhaustiva a la jurisprudencia del tema desde el año 1997 a la fecha, lo que demostró que de acuerdo a los documentos 27/2002 y 29/2002 se debe considerar su caso bajo una interpretación normativa extensiva y así tutelar sus derechos consagrados en la Carta Magna.

“Vivimos una democracia que nos exige estar a la altura de las circunstancias, mi candidatura habrá de apegarse a la convocatoria que emita mi partido, pero de antemano estoy preparado por si pudiera existir alguna duda respecto a la legalidad que tiene mi postulación”, aclaró.

Como parte de la explicación, el consejero político estatal sostuvo como segundo argumento que los estatutos que actualmente rigen al PRI entraron en vigor desde el 01 de Enero del 2008 y es justamente en este reglamento donde se contempla la figura de la reelección puesto que en la normatividad anterior el tema era omiso.

En esta situación, la candidatura de Isidoro Armendáriz no se encuentra en la ilegalidad ya que su tomó protesta como presidente en diciembre del 2007 y esto implica que no se pueda juzgar su elegibilidad dentro de las modificaciones estatutarias recientes, en consecuencia ninguna ley es retroactiva en perjuicio de las personas, por lo tanto se cumple a cabalidad con la reglamentación, misma que no ha sido impugnada por ningún militante.

En este sentido, detalló que no se trata de una reelección, puesto que esta acción implica que el postulante se encuentre actualmente en el ejercicio del cargo por el que está compitiendo con la intención de extender su mandato en un periodo inmediato posterior.

De antemano, sostuvo que en la perspectiva jurídica y política, la tendencia en los sistemas electorales es precisamente la reelección, tal como sucede en Aguascalientes donde la Reforma Política abrió esta opción con el propósito de que los electos tomen decisiones con base en el mandato de sus representados y no de las cúpulas de poder.

Con plena convicción de fortalecer la estructura partidista y motivar a la militancia, reiteró su postura acerca de que la elección del próximo dirigente sea mediante consulta a las bases con el propósito de que participen todos los interesados y sean los más capaces, sin importar su edad, quienes marquen el nuevo rumbo del partido.

Para finalizar, confió en que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, será una oposición racional, creativa y combativa en la libre discusión de las ideas, de esta manera recordó que el PRI se ha mostrado como un gobierno abierto y de dialogo con todos los partidos políticos; concluyó señalando que “el gobierno de Carlos Lozano le dio muy buenas cuentas a Aguascalientes, las malas cuentas, desde el punto de vista partidista, nos toca a nosotros los priistas redimirlas y reivindicarlas ahora que somos nuevamente oposición”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio