Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El gobierno anda con la mira chueca: FHA

  • Toma decisiones tardías y confunde los efectos con las causas, afirmó
  • No aprendieron y ya se les acabó el tiempo para hacerlo, dijo

fha21abr17Ciudad de México.- 21 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- El gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anda con la mira chueca ante los grandes problemas nacionales, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Explicó que la actual administración federal ataca los efectos de los problemas en lugar de resolver las causas, como es evidente en  los casos de los huachicoleros y el asesinato de periodistas, sólo por citar dos.

El coordinador de los senadores panistas consideró lamentable que a más de cuatro años de gobierno se sigan tomando decisiones tardías y equivocadas que sólo buscan un efecto mediático. “No aprendieron y se les acabó el tiempo”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que, en el caso del asesinato de periodistas, el problema no se resuelve creando más burocracia y poniendo guardaespaldas, sino atacando la impunidad que reina en el país.

La impunidad, la cual alcanza el 98 por ciento de los delitos denunciados, es la causa y si el gobierno no lo entiende, agregó, antes de que se vaya tendría que proponer que cada mexicano tenga un guardaespaldas. “Eso es ridículo, pero así piensa y así actúa el gobierno”.

En el caso de los huachicoleros, explicó, la solución no está solamente en enviar soldados y policías a perseguir vendedores de gasolina robada, sino en controlar el flujo pues lo mismo que sale de Pemex debe ser lo mismo que se venda en las gasolineras.

Combatir sólo a vendedores particulares, profundizó, equivale a combatir la corrupción sólo en los policías, dejando en la impunidad a los altos funcionarios implicados en la red.

Herrera Ávila subrayó que esta administración no puede con el paquete ni ejecuta lo que es su obligación constitucional; está paralizada y pasmada ante una realidad que por mal diagnosticada lo ha rebasado.

Aseguró que esos dos ejemplos muestran a un gobierno sin brújula, lleno de improvisaciones y ocurrencias, carente de una visión de largo plazo y sin estrategia para abordar estos y otros graves problemas que impactan a la sociedad.

Por otro lado, las cuatro medidas anunciadas para proteger la labor de los comunicadores son tardías, a sabiendas de que en 2017 no aplicó un solo peso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En gran parte, dijo, son medidas similares a las contenidas en la recomendación emitida el año pasado por la CNDH, cuya alerta fue ignorada por el gobierno a pesar de los 38 asesinatos de representantes de medios de comunicación en la actual administración, de los cuales ocho  se han registrado en lo que va de 2017.

En opinión de Herrera Ávila el asesinato de Javier Valdez ejemplifica, por un lado, el desmoronamiento de la capacidad del gobierno para dar respuesta satisfactoria a la ola de violencia que azota el país y, por el otro, la crisis de un sistema de justicia que genera el 98 por ciento de impunidad en todos los delitos.

El legislador panista subrayó que al igual que los crímenes contra periodistas el gobierno también dejó crecer el grave problema de robo de hidrocarburos. No entendió ni enfrentó ambas realidades y cuando las tuvo ante sí echó mano de una retórica que por desgastada ya no convence.

Dijo que el robo de combustible se ha disparado en 400 por ciento, con la extracción de 27 mil barriles diarios y pérdidas anuales en las finanzas públicas de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, y a pesar de las casi 15 mil denuncias  presentadas en la PGR, que representan el 84 por ciento del total de las averiguaciones.

Indicó que el gobierno ha dejado mucho qué desear, aunque desde su inicio tuvo todas las herramientas que pidió para desarrollar al país. No hemos  tenido los resultados esperados, sobre todo por la extensa red de corrupción que engendró y solapa, y por su ineficacia e improvisación ante las agresiones de una delincuencia organizada.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio