Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Alianza inadmisible y absurda con Estados Unidos en la lucha antidrogas: FHA

  • México no debe convertirse por ningún motivo en “gran aliado” como lo sugiere John Kelly

avila8feb17Ciudad de México.- 8 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- Es inadmisible y absurda la propuesta del nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John  F. Kelly, de una alianza  entre su país con México para luchar contra el tráfico de drogas, al estilo Colombia; es decir, con la participación de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano.

Así lo manifestó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, al dejar en claro que México no debe convertirse, por ningún motivo,  en  “gran aliado” en las condiciones que  sugiere  el funcionario norteamericano,  pues sería a todas luces una intromisión en los asuntos internos que sólo son competencia de nuestro país.

Al comparecer  el martes ante un comité de la Cámara de Representantes, Kelly consideró que México puede ser un gran aliado si Estados Unidos lo ayuda a ir contra los cultivos de amapola, los laboratorios de producción, la heroína y las metanfetaminas “mientras se mueven antes de llegar a la frontera”.

Es alarmante, dijo Herrera Ávila, que el encargado de la seguridad nacional en la Unión Americana  no sólo ignore  principios básicos del derecho internacional y de la política exterior mexicana,  como son los de la no intervención  y la autodeterminación de los pueblos, sino que pretenda enviar un mensaje de subordinación “que rechazamos de manera rotunda”.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la lucha contra las drogas es multifactorial y, por ende, debe ser multinacional.

Pero jamás se debe enfrentar de forma unilateral e injerencista como lo insinúa el secretario Kelly. “No se puede combatir la ilegalidad con actos ilegales y autoritarios”, aseguró.

El legislador por Aguascalientes reconoció que si bien falta mucho por hacer en el combate al tráfico de drogas y que los resultados hasta ahora obtenidos no son del todo los esperados, en México se han dado pasos sustanciales para perfeccionar el andamiaje legal en aras de una mayor eficacia y eficiencia en esas tareas.

Dio a conocer que  en ambas cámaras del Congreso se encuentran en proceso reformas de gran calado como las de seguridad interior, mando mixto, trata de personas, desaparición forzada, en materia  migratoria, extinción de dominio y de derechos humanos, que en conjunto vendrán a fortalecer los marcos jurídicos respectivos.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Seguridad Nacional, John Kelly, conversaron la víspera vía telefónica y acordaron reunirse próximamente en la Ciudad de México.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio