Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Los mexicanos perciben el deterioro en la economía

México, D.F. 20 de abril 2015.- (aguzados.com).- Desde junio del año pasado el peso ha perdido terreno frente al dólar. De acuerdo con información del periódico El Economista, del 06 al 13 de abril de este año, la moneda nacional se deprecio 3.22 %, el cambio peso-dólar se situó en 15.3650 pesos por cada dólar lo que representa cinco jornadas consecutivas a la baja [1].

El terreno que ha ganado el dólar frente al peso no es un evento desconocido para los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, ocho de cada diez entrevistados (77 %) saben que en las últimas semanas el dólar ha aumentado su precio. Esto significa que los ciudadanos han prestado una atención importante al hecho.

para20abr15a

El aumento del precio del dólar tiene consecuencias importantes para México, por ejemplo, los productos y servicios que se importan se vuelven más caros, algunos bienes que generalmente son importados como computadoras, electrodomésticos y maquinaria para la industria aumentan su valor. Los importadores de materias primas también se ven afectados por la depreciación del peso frente a esa divisa, así como los turistas mexicanos que viajan a otros países y necesitan cambiar la moneda nacional por dólares [2].

Los mexicanos asocian el aumento del precio del dólar con problemas económicos. Ocho de cada diez personas (77 %) señalan que cuando el precio del dólar aumenta, la economía del país empeora. Únicamente 9 % desconoce el efecto que tiene este incremento del precio del dólar en la economía mexicana y 6 % considera que la misma tiene una mejoría con esta situación.

para20abr15b

Un dato que llama la atención es que más de la mitad de la población mexicana (56 %), considera que el gobierno no puede evitar que el precio del dólar siga subiendo. Solo tres de cada diez confían en que el gobierno puede emprender acciones que impidan que el precio del dólar siga aumentando.

para20abr15c

Finalmente, observamos que más de la mitad de los mexicanos percibe un deterioro tanto en su economía personal como en la del país, en los últimos doce meses. Para 53 % su situación económica ha empeorado en referencia con el año anterior, 4 de cada 10 (38 %) considera que sigue igual y menos de uno de cada 10 (7 %) observa una mejoría.  Generalmente la situación económica personal se observa mejor que la del país, no obstante en este caso existe una percepción negativa en ambos ámbitos.

para20abr15d

Acerca de la situación prospectiva de la economía tampoco observamos datos alentadores, 24 % de los entrevistados esperan que su situación económica mejore en los próximos 12 meses, contra 37 % que prevé empeorará. En cuanto a la economía del país son aún menos los que esperan un repunte, solo 17 %, contra 35 % que esperan una situación   menos favorable para México en el próximo año.

Estos datos indicarían que la percepción económica de los ciudadanos contrario a observar un crecimiento basado en expectativas, perciben un deterioro en el tema. Debemos recordar que las instituciones económicas tanto del país como internacionales han modificado en diferentes ocasiones la estimación de crecimiento para México disminuyéndola; además derivado de la reforma hacendaria hubo aumentos en el precio de algunos servicios y productos y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 3.14 % a tasa anual durante marzo del 2015, el mayor nivel en lo que va del año (3.00 % en febrero y 3.07 % en enero) elementos que pueden abonar a esta percepción.

para20abr15e

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 18 de marzo de 2015. Tasa de Rechazo: 35 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.8 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

EL ECONOMISTA. Peso liga cinco jornadas con caída. [Última consulta: 14 de abril de 2015] Disponible en:

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/04/13/peso-liga-cinco-jornadas-caida?cx_topclickedpos=213 de abril de 2015

BBC. Cinco maneras en que el alza del dólar nos afectará a todos [Última consulta: 14 de abril de 2015] Disponible en: 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/140930_dolar_recuperacion_moneda_lider_lf02 de octubre de 2014

[1] El Economista. Peso liga cinco jornadas con caída http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/04/13/peso-liga-cinco-jornadas-caida?cx_topclickedpos=2 13 de abril de 2015

[2] BBC. Cinco maneras en que el alza del dólar nos afectará a todos http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/140930_dolar_recuperacion_moneda_lider_lf 02  de octubre de 2014

{ttweet}

logo

Contrata este espacio