Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Encuestas electorales de cara a la jornada del 7 de junio

México, D.F., 3 de junio 2015.- (aguzados.com).- Damos a conocer los datos de las encuestas electorales en cinco estados que elegirán gobernador: Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora. Además de las preferencias para la integración de la cámara de diputados federal.  En correspondencia con la legislación electoral vigente ésta será la última publicación, para respetar los tiempos de veda establecidos en la misma.

PRI con mayor intención de voto en la conformación del congreso

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en la preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. De acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por El Financiero-Parametría, el PRI, obtiene 31 por ciento, registra una ventaja de 6 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 25 por ciento.

En tercer lugar aparece el Partido de la Revolución Democrática, con 11 por ciento, Morena registra 9 por ciento, el Partido Verde 8 por ciento, Movimiento Ciudadano 6% y Nueva Alianza 4%. Sobre el resto de los partidos encontramos que PT, Encuentro Social y Partido Humanista registran el 2 por ciento de las intenciones de voto, respectivamente.

para3jun15a

Respecto de la encuesta realizada en abril, observamos que el PRI cayó un punto (32% vs 31%), el PAN aumentó un punto (24% vs 25%) y el PRD descendió 2 puntos (13% a 11%). Un dato interesante es que el resto de los partidos crecieron dos puntos respecto de la medición anterior al pasar de 31% a 33%, podemos ver que su crecimiento fue constante desde febrero de 2014 cuando los empezamos a medir, transitando de 12% a 33%.

Otra tendencia que observamos, es la caída en la preferencia por el Partido Revolucionario Institucional a partir de julio y agosto de 2014. En mayo y junio el tricolor había registrado su máximo porcentaje de votación con el 46%, empero, en la siguiente medición llegó a 35%, once puntos menos. En la última medición registra 31% de la intención de voto. En cuanto a Acción Nacional, en noviembre y diciembre de 2014 registró 28% de la preferencia, a partir de entonces se observa un ligero descenso al transitar entre 24% y 28%.

para3jun15b

Sobre el resto de los partidos observamos que el Partido Verde había tenido un crecimiento constante a partir de agosto de 2014. Llegó a su mayor porcentaje en febrero de 2015 (11%). Sin embargo, a partir de marzo empezó a descender, pasó de 11% en febrero de 2015 a 8% en mayo del mismo año. Morena registró su mejor porcentaje en marzo de 2015, llegó a 11%, pero a partir de esa fecha, registra un ligero descenso para llegar al 9%.

En cuanto a Movimiento Ciudadano observamos un incremento constante en sus porcentajes desde enero de este año, pasó de 3% a 6%. Encuentro Social también presenta un incremento en sus números, transitó de 1% a 3% de enero a mayo del 2015, para finalmente cerrar en 2%.  El PT no registra cambios importantes desde el principio de año hasta la fecha, se ha mantenido en 2% y el Partido Humanista ha oscilado entre 1% y 2%.

para3jun15c

Nota metodológica:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 27 al 31 de mayo de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

La gubernatura de Michoacán dividida a tercios

De acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por El Financiero-Parametría. En el estado de Michoacán la candidata del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa” y el candidato de la alianza PRD, PT, Nueva Alianza, y Encuentro Social, Silvano Aureoles, tienen el 31% de la preferencia efectiva, respectivamente. A tan solo un punto de distancia aparece el candidato del PRI y PVEM, José Ascención “Chon” Orihuela con el 30%. La elección en esta entidad está dividida a tercios ya que los candidatos de los principales partidos políticos se encuentran en mínimo de diferencia entre los votantes probables. La candidata de Morena obtuvo el 5% de la intención de voto, el candidato de Movimiento Ciudadano 3% y el contendiente por el Partido Humanista no registra porcentaje.

para3jun15d

En Michoacán, de marzo a junio de 2015 se hicieron públicas cuatro encuestas electorales, sólo una de ellas, la de El Universal de mayo presenta al Partido Acción Nacional con un porcentaje menor de preferencias respecto al PRI y PRD. La encuesta de marzo de Mendoza Blanco y Asociados tenía como puntero de la preferencia a gobernador al Partido de la Revolución Democrática con el 38% seguido del Partido Revolucionario Institucional con el 31% y Acción Nacional con el 29%. En las dos encuestas realizadas por Parametría, PAN, PRD y PRI con sus respectivas alianzas, tienen casi el mismo porcentaje en las intenciones de votos.

para3jun15e

Nota metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 27 al 31 de mayo 2015. Tasa de Rechazo: 25 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV

Empate técnico en Nuevo León. Una elección sin precedentes

En la novena entrega de mediciones de elecciones locales de El Financiero-Parametría damos a conocer los datos de la segunda encuesta realizada en vivienda para la elección a gobernador del Estado de Nuevo León. En marzo pasado reportamos las preferencias de esta entidad, sin embargo, ya que el electorado se mueve constantemente fue necesario hacer un seguimiento para conocer los datos en una fecha más cercana a la elección.

De acuerdo con la encuesta más reciente, existe un empate técnico entre el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” quien cuenta con el 34% de la preferencia efectiva y la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata (partido local), Ivonne Álvarez quien obtuvo el 32% de la intención de voto, de electorales probables. La diferencia entre ambos candidatos es de apenas de 2%, por lo tanto, y dado que el margen de error de la encuesta es de 3.1%, los resultados se encuentran dentro del mismo.

Felipe de Jesús Cantú del PAN se localiza en tercer lugar de la contienda con el 25% de la preferencia efectiva. Los candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano llegan a 3% cada uno. Los aspirantes del PT, Morena y Humanista cuentan con 1% y finalmente el candidato de Cruzada Ciudadana y el de Encuentro Social no registran preferencias.

para3jun15f

La elección de Nuevo León es una de las más interesantes que se realizarán en estos comicios porque representa un cambio en el sistema político mexicano. La aparición de un candidato independiente con posibilidades reales de ganar es algo que nunca antes se había visto en el país. Este escenario único se ha reflejado en las encuestas electorales que se han publicado en la entidad. De febrero a junio de 2015 se han difundido 12 encuestas electorales, las cuales difieren sobre el orden en el que se encuentran los candidatos.

La encuesta realizada en marzo por Parametría fue la primera en reportar que el candidato independiente ya contaba con el 27% de las preferencias, porcentaje arriba de lo registrado por Felipe de Jesús Cantú del PAN. El ejercicio elaborado en mayo por el medio Reforma fue el pionero en colocar al “Bronco” como el puntero en la elección, con el 34% de las intenciones de voto. Sin embargo, unos días después, la consultora Gea-Isa publicó un estudio donde “El Bronco” se encontraba en tercer lugar en la entidad, con apenas el 15% de la preferencia. Vale la pena mencionar que la encuesta que publicó Gea-Isa es la única que a partir de marzo tienen al candidato independiente en el tercer sitio.

Las últimas tres encuestas electorales publicadas por El Norte, El Universal y Parametría a finales de mayo y principios de junio coinciden en señalar que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se encuentra al frente de la contienda con porcentajes de 34% a 40%. En segundo lugar se encuentra la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata, Ivonne Álvarez con porcentajes de 32% a 37% y el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, se encuentra en el tercer sitio con porcentajes de 21% a 25%.

Lo que pase después de la elección en Nuevo León será interesante. La aparición de un candidato independiente que representa un cambio al bipartidismo que ha imperado históricamente en la entidad es un evento relevante. En caso de que el Bronco logre ganar la elección surgen varias preguntas ¿Qué representa para México que un candidato independiente gane una gubernatura? ¿Cómo será su relación con el congreso local y con el ejecutivo? ¿Cómo serán sus negaciones para poder gobernar? Etcétera.

para3jun15g

Nota metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 27 al 31 de mayo de 2015. Tasa de Rechazo: 29 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV

PRI y PAN en la disputa por Querétaro

La encuesta realizada en vivienda en Querétaro por El Financiero-Parametría de cara a la elección de gobernador, indica que existe una cerrada competencia entre el candidato del PRI, PT, Verde y NA,Roberto Loyola Vera (45%), y el representante del PAN, Francisco “Pancho” Domínguez (44%), ambos en el ejercicio realizado a votantes probables tienen una diferencia de apenas un punto porcentual en las preferencias efectivas, a escasos días de llevarse a cabo los comicios. El resto de los partidos: Morena (4%), PRD (3%), Encuentro Social (2%), Nueva Alianza  y Partido Humanista(1%) cuentan con menos del cinco por ciento de la intención de votos.

Es importante destacar que la alianza que el PRI hizo con algunas de las cuartas fuerzas (PT, PVEM, NA) le suma 5%, de no contar con estos aliados el tricolor estaría posiblemente en el segundo lugar de las preferencias, de manera contraria el candidato del PAN obtiene por sí sólo el 44% de las intenciones de voto.

para3jun15h

En la entidad se han publicado cinco encuestas sobre las preferencias electorales. Dos en marzo (Mendoza Blanco y Asociados y El Universal), una en abril (C. Mitofsky), otra en mayo (Reforma) y una más en junio (Parametría). Solamente en la realizada por El Universal en marzo el Partido Acción Nacional se encuentra arriba de las preferencias con el 48% vs 45% del PRI. No obstante, en el resto de los ejercicios existe una mínima ventaja del Revolucionario Institucional o bien en el caso de la reportada por Reforma un empate entre ambos con 45%.

para3jun15i

Nota metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 27 al 31 de mayo 2015. Tasa de Rechazo: 32 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV

En San Luis Potosí cerrada la competencia entre PAN y PRI

Datos de la encuesta en vivienda realizada por El Financiero-Parametría indican que la elección para gobernador en San Luis Potosí es disputada entre el Partido Acción Nacional con su candidata Sonia Mendoza Díaz, quien cuenta con el 38% de las preferencias efectivas entre los votantes probables y la coalición PRI, PVEM y NA a quien representa, Juan Manuel Carreras, quien llega al 37%. Es decir, la diferencia entre uno y otro es de apenas un punto porcentual.

En un lejano tercer sitio aparece el candidato del PRD, PT y PCP, Fernando Pérez Espinosa “Calolo” con el 18%, el candidato de Movimiento Ciudadano registra 3%, el de Morena 2% y los representantes del Humanista y Encuentro Social llegan apenas a 1% respectivamente.

para3jun15j

En dicho estado se han publicado cinco encuestas preelectorales, en tres de ellas dos realizadas por El Universal y una por Parametría, el PAN cuenta con una ligera ventaja respecto al resto de los partidos. No obstante, en los datos proporcionados por la empresa Consulta Mitofsky es el Partido Revolucionario Institucional quien se ubica a la cabeza con porcentajes de 42% y 36%, que corresponden a las encuestas realizadas en marzo y mayo.

De las encuestas publicadas existe consenso en que el PRD ocupa el tercer lugar de la contienda con porcentajes que van de 16% a 25%. Cabe señalar que el máximo histórico que este partido ha tenido en la entidad es 15% registrado en 2003. El PAN y el PRI han sido gobierno en la entidad y por los datos recabados, en esta elección la disputa sigue siendo entre ambos partidos.

para3jun15k

Nota metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 27 al 31 de mayo de 2015. Tasa de Rechazo: 15 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV

En Sonora Acción Nacional con ligera ventaja, aunque dentro del margen de error

En Sonora, la contienda para gobernador se encuentra en disputa entre el Partido Acción Nacional y la alianza representada por el PRI, PVEM y NA. De acuerdo con datos de la encuesta en vivienda realizada por El Financiero-Parametría, Javier Gándara (PAN) cuenta con el 47% de las preferencias electorales en votantes probables, mientras que Claudia Pavlovich representante de la alianza “Por un gobierno honesto y eficaz” (PRI, PVEM y NA) llega al 44%. Ambos candidatos son los que tienen mayores porcentajes de preferencia efectiva en la entidad.

El representante del PRD cuenta con el 4% de la intención de voto, mientras que el de Morena llega a 3%. Los candidatos del PT y Encuentro Social obtienen 1% y el abanderado de Encuentro Social no registra preferencias.

para3jun15l

Siete encuestas electorales se han publicado en Sonora de marzo a junio. En las primeras tres realizadas en marzo por Parametría, El imparcial y Consulta Mitofsky los resultados coinciden en señalar a Acción Nacional como el partido con mayor preferencia con porcentajes de 46% a 50%. Otras tres realizadas posteriormente por Consulta Mitofsky y El Universal muestran que la coalición PRI-PVEM-NA se encuentra al frente, aunque por un margen de error mucho más estrecho. Finalmente, en la encuesta dada a conocer por Parametría, Acción Nacional tiene 47% de la preferencia vs 44% del PRI-PVEM y NA. Hay que señalar que el margen de error de la encuesta hace que con estos resultados no se pueda señalar a un posible partido que encabece las preferencias.

para3jun15m

Nota metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas: 1,000 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 27 al 31 de mayo de 2015. Tasa de Rechazo: 15 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Patrocinador: Parametría SA de CV.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio