Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

VALOR PÚBLICO / Arellano y el falso principio “ad cautelan”

David Pérez Calleja

Aguascalientes, Ags, 20 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Gabriel Arellano Espinoza ha vuelto a dar nota periodística y lo hizo al poner en práctica una riesgosa estrategia de medios que seguramente sus asesores de Marketing han estudiado perfectamente y que podría generarle alguna ventaja electoral en la carrera por la gubernatura de Aguascalientes, sin embargo, tan audaz estrategia podría ser un elemento suficiente para que su solicitud formal de registro como candidato independiente sea impugnada por haber cometido “ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA”. Me explico.

valorpublico20dic15

El pasado 15 de diciembre Arellano dio comienzo a la ejecución de diversas acciones políticas que podrían ser tipificadas o clasificadas como ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA, ya que de manera ”frívola”, innecesaria o improcedente, se hizo presente ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para hacer entrega de su “CARTA DE INTENCIÓN”, y ante los medios de información, esgrimir un argumento jurídico “ad cautelan” (en términos coloquiales lo hizo “por si las moscas” o “porque la burra no era arisca”). En ese probable “ACTO ANTICIPADO DE PRECAMPAÑA”, Arellano coloca en tela de duda la actuación imparcial del órgano electoral local; en otras palabras, sospecha que si él se espera a la emisión de la Convocatoria (Articulo 380 del CEEA), correspondiente para presentar su “CARTA DE INTENCIÓN”, el IEEA lo podría descalificar en sus aspiraciones emitiendo una resolución en su contra esgrimiendo un precepto legal contradictorio, inaplicable e insustentable (artículo 142 del CEEA). En otras palabras, de forma premeditada, Gabriel Arellano, utiliza como pretexto un artículo que obliga sólo a los partidos políticos (presentar su plataforma Política y Electoral), para crear un pretexto y promocionarse fuera de los tiempos legales, lo cual se confirma con la colocación inmediata de espectaculares en la ciudad de Aguascalientes.

Así las cosas, Arellano Espinoza resultó ser un aspirante a candidato independiente “MAL INTENCIONADO”. De ahí que en el círculo rojo electoral de Aguascalientes, ahora se piense que la curiosa estrategia propagandística de Arellano, denominada “TIENE LA INTENCIÓN”, resultó ser una misiva “MALINTENCIONADA”, un trámite frívolo con fines propagandísticos, que será utilizada como “ANCLA”, para justificar su presencia en medios y realizar propaganda política de manera ilegal, es decir, ejecutar actos de campaña en forma anticipada. Esta presunción de los “malpensados”, parece confirmarse porque inmediatamente después de la presentación de su “CARTA DE INTENCIÓN”, entró en operación el “DISFRAZ NOTICIOSO” de Gabriel Arellano, y destinar recursos financieros, posiblemente ilegales, u obtener espacios informativos que podrían ser también ilegales, en medios impresos y electrónicos para promocionar su imagen y nombre, además de Espectaculares y otros medios de propaganda impresa utilizando como pretexto la entrega al IEEA de su “CARTA DE INTENCIÓN”, para ser candidato independiente a la gubernatura de Aguascalientes. Es evidente el vínculo que tiene esta campaña con su posible candidatura independiente a gobernador del Estado.

Si tal hipótesis fuese cierta, tendríamos que reconocer que los asesores de Arellano han pecado de exceso de audacia al lanzar esta Estrategia de Marketing con más de 45 días de anticipación al inicio del periodo legal de la PRECAMPAÑA. La Estrategia medios que ya entró en operación buscará el posicionamiento de Gabriel Arellano como candidato independiente por la gubernatura de Aguascalientes, y estaría situada fuera de los tiempos legales, en virtud de que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes aún no expide la CONVOCATORIA correspondiente para que dicha “CARTA DE INTENCIÓN” fuese presentada legalmente.

Seguramente los consejeros del IEEA y en su momento procesal el Tribunal Electoral Local, tendrán que ofrecer su propio punto de vista.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio