Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO? / Los empleos con salarios bajos son más frecuentes entre mujeres

mabel haro peralta 4

Mabel Guadalupe Haro Peralta

Aguascalientes, Ags, 23 de febrero, 2016.- (aguzados.com).- El día 22 de febrero se conmemoró el Día por la Igualdad Laboral entre mujeres y hombres, en nuestro país la desigualdad o brecha salarial entre mujeres y hombres es tan amplia que ellas deberían trabajar 120 días adicionales en 2016 para obtener los mismos ingresos que ellos en 2015. Organismos internacionales estiman que en México la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, pese a que ambos desempeñan trabajos iguales. Ese porcentaje llega a subir hasta 40 por ciento cuando se trata de mujeres en puestos de alta dirección. El Instituto Nacional de las Mujeres subraya que la situación de desigualdad en los salarios se observa prácticamente en todos los grupos de ocupación, solamente en el grupo de trabajadores domésticos el salario de las mujeres supera al de los hombres en aproximadamente 6 por ciento.

Al respecto la Organización Internacional del Trabajo señala que al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre hombres y mujeres no será alcanzada antes de 2086, es decir, dentro de al menos 71 años. La OIT apunta que los empleos con salarios bajos son más frecuentes entre mujeres que entre hombres, y esta distribución por sexos de los empleos con salarios bajos también está ligada a la vulnerabilidad de las ocupaciones con preeminencia de mujeres ante el riesgo de un sueldo bajo. En México, por ejemplo, las mujeres ocupan 99% de los puestos de docencia a nivel preescolar, 93% de trabajo social y 90% de enfermería. En contraste, conforman tan sólo el 32% de los puestos de investigación en áreas motoras del desarrollo, como la ciencia y tecnología.

Según INEGI en sus Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en 2015, el sector comercio al por menor es el que concentra la mayor parte de la fuerza laboral y en particular la femenina; esta última aporta el 45% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer es de una por cada cuatro personas empleadas.  

El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto nacional en el año 2013. La aportación de las mujeres es de 15.5%, correspondiendo a los hombres el restante 5.0 por ciento. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realiza cada mujer de 12 años o más de manera cotidiana para garantizar bienestar y desarrollo a su familia equivale a  42 mil 500 pesos al año. 

Las ramas en que se concentra la mayor fuerza laboral de mujeres en el sector comercio al por menor son las tiendas de abarrotes y alimentos, seguidas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; y tiendas de autoservicio y departamentales.

Algunas de las acciones concretas a realizar para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres se encaminan a rebasar las políticas de no-discriminación, que ofrecen una pálida solución. Como afirma la empresaria Angélica Fuentes: “Combatir la brecha salarial implica promover la integración en el mercado laboral. El gobierno debe encabezar los esfuerzos que incentiven la participación de las mujeres en sectores en los que están sub-representadas, como la ciencia y la tecnología. Para ello es necesario introducir planes de estudio con perspectiva de género en las escuelas, realizar campañas de sensibilización que despierten el interés de niñas y jóvenes en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres, así como incrementar el número de becas para mujeres en estas disciplinas. Es necesario implementar mejores políticas públicas y prácticas corporativas para promover la participación de los hombres en la vida familiar y doméstica, de manera que la probabilidad que un hombre o una mujer interrumpa su carrera para dedicarse a responsabilidades familiares y acceda o no a puestos de liderazgo mejor remunerados sea la misma”.

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio