Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Revelan reporte sobre estrategia de Trump para marginar a la ciencia

  • Científicos denuncian abusos en contra de esta comunidad

Karen Janett Carranza J. / LatInformation

ciencia21jul17-1Washington, D.C.- 21 de julio de 2017.- (aguzados.com).- El pasado 19 de julio, a escasos 6 meses en que la administración del Presidente Trump comenzara su gestión, la Unión de Científicos Preocupados, quien desde hace más de una década ha trabajado en coordinación directa con científicos y promotores de la ciencia para prevenir la manipulación, supresión y distorsión de la misma, publicó el reporte Marginando a la Ciencia, que enlista 40 acciones que se han llevado a cabo para desacreditarla y hacerla a un lado, entre las que se encuentran las Órdenes Ejecutivas que han frenado las acciones de mitigación contra el Cambio Climático; decisiones que afectan especialmente a los grupos minoritarios del país.

Este reporte también analiza cómo es que el gobierno federal utiliza a la ciencia para la elaboración de políticas públicas. Asimismo, también se da a conocer el lanzamiento del Fondo para la Protección de Científicos, que tiene como objetivo principal facilitar la asesoría confidencial y privilegiada de abogados privados a los científicos federales.

Para entender mejor la aproximación sobre la ciencia y las políticas públicas, se puede consultar otro reporte que también se publicó recientemente, llamado Preservando la Integridad Científica en la Elaboración de Políticas Públicas, en el que dan a conocer las lecciones aprendidas durante las últimas dos administraciones y los riesgos que se presentan bajo la Administración Trump.

Una de las características del Presidente Trump ha sido su constante negación en torno a los datos que muestran evidencias científicas en relación a asuntos como el Cambio Climático, el Calentamiento Global y la Contaminación del Aire y Agua mediante el uso de pesticidas y químicos tóxicos, entre otros.

En repetidas ocasiones, el actual Presidente de los Estados Unidos ha intervenido políticamente y actuado en beneficio de corporativos que amenazan la salud pública y el entorno ambiental. Para muestra existe la repetida utilización del Congressional Review Act, que ha pugnado para promover la derogación de Leyes y Reglamentos que protegen los recursos naturales y promueven lugares de trabajo saludables.

A continuación se presenta una descripción breve de las acciones más relevantes -de  40 que la Unión de Científicos Preocupados encontró-, que la Administración Trump ha puesto en práctica desde el primer día,  para marginar a la comunidad científica:

1).- Marginar al consejo científico independiente

Esta administración se ha caracterizado por debilitar a los comités federales de consejería que asesoran al gobierno, manteniéndolos a distancia y con menos posibilidades de aportar a la toma de decisiones.

2).- Nombramiento de personas con conflictos de interés en posiciones estratégicas

Ejemplo claro de una de estas personas es Scott Pruitt, titular de la Agencia de Protección Ambiental, y quien antes de llegar al cargo, realizó varias demandas en contra de esta institución.

3).- Vacantes en los puestos científicos estratégicos.

Esta Administración ha tomado demasiado tiempo para ocupar los puestos estratégicos que requieren científicos de alto nivel, evidenciando de esta manera el poco interés que el Presidente Trump tiene por la ciencia.

ciencia21jul17-24).- Revocación de regulaciones y salvaguardas que se basan en datos científicos.

Mediante la firma de 13 resoluciones del Congreso, se han derogado protecciones relacionadas con los estándares de calidad del agua potable y las medidas de protección para prevenir la exposición a químicos y desechos tóxicos.

5).- Tergiversación o presentación de ‘datos alternativos’ relativos a la ciencia que respalda el cambio climático, así como remoción de las medidas para combatirlo.

La información relativa a los datos científicos que sustentan el cambio climático ha sido evitada en las comunicaciones del gobierno, y los recursos destinados a la investigación climática han sido gravemente recortados.

6).- Reducción de los estándares de contaminación permitidos sin justificación científica.

Se han derogado o debilitado reglamentos fundamentados en investigaciones científicas que protegen la salud pública, entre los que se encuentran aquellos que se refieren a elementos como el mercurio, plomo, tóxicos en el aire o contaminación de carbón en las aguas residuales sin que exista un respaldo científico para la justificación de la reducción de los estándares de calidad del aire, agua y tierra.

7).- Se han puesto en tela de juicio los riesgos en el trabajo y en casa ocasionados por peligrosos derrames químicos.

Las medidas de protección para la población por la exposición a químicos y toxinas dañinas se han retrasado.

8).- Alteración del contenido científico en sitios web federales

Los contenidos que refieren evidencias científicas relativas a la ciencia climática han sido alterados o removidos de las páginas de la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Estado y el Departamento de Energía.

9).- Reducción del acceso público a la información

La Administración Trump ha reducido el acceso público a datos e información científica, al tiempo que ha dejado de recolectar datos de programas que benefician a grupos vulnerables y ha dejado de solicitar a las empresas datos de informes relativos a la protección de la salud pública y el entorno ambiental.

10).- Restricción de comunicación a los científicos

Bajo la dirección del Presidente Trump, se ha obstaculizado a los científicos que trabajan en el gobierno para hablar públicamente sobre su trabajo  y comunicarse con el Congreso, así como la posibilidad de dar a conocer faltas éticas dentro de las agencias.

11).- Creación de un ambiente hostil para el personal científico.

Las evidencias relativas a la cultura del miedo dentro de las agencias gubernamentales van en incremento, provocando que los científicos hablen a los medios de manera anónima e incluso presenten miedo ante la posibilidad de expresar “cambio climático’’ en sus conversaciones.

Desde el 2003, la Unión de Científicos Preocupados, ha dado a conocer la interferencia política en los asuntos científicos, promoviendo que los empleados de gobierno reporten la supresión o distorsión de datos en los procesos de elaboración de políticas públicas. Aquellos que se sientan en peligro o vulnerados para tomar acción, pueden comunicarse con la Unión de distintas maneras, siendo una de ellas mediante el envío de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A partir del 2004, la Unión ha realizado encuestas de manera anónima a los científicos que trabajan en las instancias gubernamentales para puntualizar el problema de la interferencia política en la ciencia federal. El programa contempla una serie de encuestas en las agencias federales que incluyen reactivos para la descripción de las experiencias sobre los asuntos de interferencia política, supresión o intimidación por denunciar.

ciencia21jul17-3La protección de la Comunidad Científica es una de las mayores preocupaciones de la Unión, por lo que a través del Fondo para la Protección de Científicos, ofrece la posibilidad de acceder a asesoría y apoyo de manera segura a través de los siguientes medios:

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono con atención personalizada que opera los miércoles de 1 a 5 P.M.: 202-538-2937 (se puede dejar mensaje en cualquier momento)

Mensajes de texto: 202-538-2937

Se recomienda que antes de contactar por estos medios, se consulten los lineamientos y guías de apoyo.

La ciudadanía también puede apoyar a la ciencia, y a quienes la estudian mediante la participación activa en los eventos públicos que promueve la Unión de Científicos Preocupados que hasta el momento se conforma por 20 mil científicos. Asimismo, puede unirse a la plataforma Watchdog for Science, en la que podrá encontrar una guía de acciones que puede tomar para promover la ciencia y la defensa de la misma.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio