Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

La mitad de los mexicanos no cree que Duarte sea capturado

Ciudad de México, 18 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El pasado 12 de octubre, Javier Duarte de Ochoa, entonces gobernador de Veracruz, pidió licencia para separarse del cargo. De acuerdo con sus declaraciones, el objetivo era atender personalmente las denuncias presentadas por presunto enriquecimiento ilícito [1]. Sin embargo, desde que se presentó una orden de aprehensión pocos días después, se desconoce el paradero del exmandatario local.

De acuerdo con declaraciones de Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desvío de recursos en Veracruz en la administración en curso es histórico. En los ingresos que este estado obtuvo de partidas federales hay un desfalco de por lo menos 35 mil millones de pesos y suman 54 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable [2].

Al respecto, Parametría realizó una serie de preguntas para estudiar qué opinan los mexicanos sobre este tema. De acuerdo con la más reciente encuesta hecha en vivienda, observamos que poco más de la mitad de los mexicanos (51%) considera que las autoridades no podrán capturar a Javier Duarte. En tanto, 27% afirma que  el ex gobernador sí enfrentará a la justica y 22% no supo qué responder.

para18nov16a

Independientemente de la investigación oficial, la encuesta señala que sólo 4% de los encuestados cree que el Exgobernador es inocente. Mientras que, el 61% de los entrevistados lo considera culpable del desvío de recursos. El 35% no supo que contestar al cuestionamiento.

para18nov16b

La noticia de la fuga de Javier Duarte tuvo una presencia importante en el país, seis de cada diez mexicanos están enterados que se desconoce el paradero del Exgobernador de Veracruz, quien de acuerdo con las declaraciones del Gobernador interino salió de Veracruz en un helicóptero al aeropuerto de Coatzacoalcos [3].

para18nov16c

También observamos que un porcentaje similar sabe que existe una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, así lo afirmó el 63% de los encuestados, mientras que para 37% la noticia pasó desapercibida.

para18nov16d

En cuanto al conocimiento y opinión que tiene la ciudadanía del político, observamos que Duarte es identificado por el 54% de los mexicanos, porcentaje alto para tratarse de una figura con presencia local, no obstante su opinión efectiva la cual resulta de la resta de la opinión positiva menos la negativa es de -69%.

para18nov16e

En conclusión, observamos que el caso de las acusaciones realizadas en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte así como su fuga, son eventos conocidos por un importante porcentaje de la población. Se trata de un tema local que ha trascendido al interés nacional. Asimismo, los datos muestran que un importante porcentaje de la población tiene pocas expectativas de que el ex político mexicano enfrente a la justicia.

Nota Metodológica:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de octubre al 02 de noviembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 50%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

EL UNIVERSAL. Anuncia Javier Duarte que pedirá licencia como gobernador de Veracruz. [Última consulta: 07 de noviembre de 2016] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/12/anuncia-javier-duarte-que-pedira-licencia-como-gobernador-de-veracruz12 de octubre de 2016.

EXCÉLSIOR. Suman 54 denuncias por desvíos en Veracruz: ASF. [Última consulta: 07 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/05/112631005 de noviembre de 2016

EL UNIVERSAL. Duarte salió de Veracruz en un helicóptero en Coatzacoalcos: Flavino Ríos. [Última consulta: 07 de noviembre de 2016] Disponible en:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/7/duarte-salio-de-veracruz-en-un-helicoptero-en-coatzacoalcos-flavino-rios 07 de noviembre de 2016

[1] El Universal. Anuncia JavierDuarte que pedirá licencia como gobernador de Veracruz. 12 de octubre de 2016. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/12/anuncia-javier-duarte-que-pedira-licencia-como-gobernador-de-veracruz

[2] Excélsior. Suman 54 denuncias por desvíos en Veracruz: ASF. 05 de noviembre de 2016 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/05/1126310

[3]  El Universal. Duarte salió de Veracruz en un helicóptero en Coatzacoalcos: Flavino Ríos http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/7/duarte-salio-de-veracruz-en-un-helicoptero-en-coatzacoalcos-flavino-rios

{ttweet}

logo

Contrata este espacio