Rinde informe de labores Martha González Estrada al frente del IMMA

Categoría: sociedad

igualdadAguascalientes, Ags., 24 de enero de 2015.- (aguzados.com).- La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), Martha Elisa González Estrada, presentó informe de labores correspondientes al primer bimestre del año, ante la comisión permanente de Igualdad y Género del cabildo, a cargo de Xóchitl Acenet Casillas Camacho.

González Estrada informó que se llevó a cabo el cierre del proyecto de Transversalización de la Perspectiva de Género por un Aguascalientes Igualitario, donde se tuvo como resultado la generación del programa municipal para la igualdad, que será presentado durante el próximo mes.

En el tema de prevención, manifestó que en la primera quincena del mes de enero se impartieron doce talleres y pláticas en escuelas secundarias con el tema de prevención de violencia en el noviazgo, y en primarias con temas como el bullying; indicó, que se tiene un programa para impartir más pláticas en escuelas de educación básica.

Martha González, señaló que en los Grupos Permanentes de Atención y Terapia Grupal, se brindó atención a doce personas en el tema de relaciones saludables y a ocho sobre el manejo del estrés y ansiedad.

Informó que uno de los principales problemas que atiende el instituto son los casos de violencia hacia las mujeres, donde predomina la violencia psicológica, seguida de la económica, sexual, física y patrimonial.

Al respecto Xóchitl Acenet Casillas, mencionó que a pesar de contar con estrategias de pláticas y prevención de atención a víctimas de violencia, son pocas las mujeres que se atienden, comparado con el índice registrado en Aguascalientes, lo anterior, mencionó que se debe al desconocimiento sobre las instancias que ofrecen asesoría

En otro tema, Martha González, dio a conocer que el problema de embarazos en adolescentes se detecta con mayor frecuencia en las colonias Villas de Nuestra Señora de la Asunción e Insurgentes, por lo que ya se contempla la impartición de pláticas de salud sexual y reproductiva, así como sobre embarazos no deseados.

Asimismo, anunció que se implementarán estrategias para contar con una mayor cercanía y contacto con mujeres y hombres trabajadores del ayuntamiento, donde se contemplan mecanismos que permitirán brindar atención en situaciones de discriminación y violencia laboral.

Por último dijo que en próximas fechas, se tienen calendarizadas varias pláticas con los temas de Violencia Laboral, Sensibilización y Género; Paternidad y Nuevas Masculinidades, Grupos de Reflexión, entre otros; además de que se planea realizar la segunda feria de oportunidades para mujeres.

{ttweet}