Por mayoría, la LXII Legislatura aprueba la Ley de la Fiscalía General del Estado

Categoría: sociedad

sesion19

Aguascalientes, Ags., 19 de junio de 2015.- (aguzados.com).- En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, los diputados aprobaron la creación de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, así como la nueva Ley de Extinción de Dominio, mediante la aprobación mayoritaria de los dictámenes de las comisiones unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

Con respecto al primer ordenamiento aprobado, que resuelve las iniciativas del gobernador Carlos Lozano de la Torre y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), da paso al funcionamiento del nuevo organismo que gozará de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, en sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia (PGJE).

En él, se estipulanatribuciones, facultades, bases de organización, estructura orgánica, requisitos de ingreso y permanencia de los servidores públicos de la Fiscalía.

Resultado de la nueva legislación, se creará el Centro de Justicia para las Mujeres, que brindará una atención integral a todas aquellas personas del sexo femenino que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad previstas por las leyes; también se actualizan las obligaciones y responsabilidades de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Ministeriales, ampliando sus obligaciones y responsabilidades, además de establecer la figura del Servicio Profesional de Carrera.

Sobre las iniciativas elevadas a rango de ley por la representación popular de la entidad, el diputado Luis Fernando Muñoz López subió a la tribuna para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Expresó que Aguascalientes tendrá un renovado esfuerzo de cambio a las instituciones de procuración de justicia, “un salto hacia el futuro” al tocar la figura del Ministerio Público, dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia, opinó que el Congreso del Estado actúa correctamente al transformar a la actual Procuraduría de Justicia bajo los principios del nuevo sistema adversarial que se basa en la presunción de inocencia, con apoyos en lo tecnológico y organizativo, lo que marcará “un antes y un después” en las investigaciones judiciales.

Dijo además que esto elevará a la Legislatura a un nivel histórico, por la aprobación de la nueva normatividad.

Muñoz López comentó que el trabajo legislativo se sustenta sobre principios que “hemos procurado negociar y diseñar para que la Fiscalía cumpla sus tareas, plena de autonomía, deslindada de poderes públicos, desvinculada del Poder Judicial, pero articulada en el entramado estatal, nace esperanzadoramente como una institución lejana a los poderes fácticos”.

Por último el legislador expresó su reconocimiento a sus compañeros legisladores por el apoyo, así como al gobernador Carlos Lozano de la Torre y al presidente del Poder Judicial, magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez.

Al recabar la votación en lo general, el dictamen obtuvo 23 votos a favor, el voto en contra de la diputada por Acción Nacional, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, la abstención de Adolfo Suárez Ramírez y las ausencias de Martha Cecilia Márquez Alvarado y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba.

En lo particular, el diputado integrante del GPPAN, Israel Sandoval Macías, propuso una modificación al artículo 15 de la presente ley con el propósito de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a denunciar y así evitar represalias de sanción, ya que de lo contrario el Ministerio Público estaría facultado para castigar a los denunciantes que manifiesten falsos hechos con la intención de engañar a la autoridad en medio de un proceso de investigación.

El planteamiento fue desechado por la mayoría de los diputados con 18 votos en contra y siete a favor.

Por su parte, el diputado Adolfo Suárez Ramírez, propuso adiciones al dictamen para que se establezcan el procedimiento en casos de ausencias temporales del fiscal, además de modificaciones en torno a la constitución de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, estableciendo los requisitos y procedimientos para tal fin.

De igual forma, el representante popular por el PAN, subrayó que ante el sentimiento ciudadano de inseguridad e incredulidad en la autoridad, propuso que se establezcan medidas para facilitar la presentación de denuncias, estableciendo un plazo máximo de dos horas a la llegada del denunciante al Ministerio Público para que se inicien el procedimiento correspondiente.

Además, sometió a consideración de los presentes una adición para crear un Consejo de Participación Ciudadana de la Fiscalía General, a fin de dar cabida a ciudadanos de Aguascalientes en un órgano de opinión en torno a programas de género, prevención del delito, búsqueda de personas desaparecidas, procuración de justicia, etc.

Las mociones del legislador fueron rechazadas al recabar 20 votos en contra, cinco votos a favor (GPPAN), con la ausencia de los diputados Ulises Ruiz Esparza y Martha Márquez Alvarado.

De igual forma, este viernes recibió el visto bueno de la totalidad de los legisladores presentes en la sesión, el dictamen sobre la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio del Estado de Aguascalientes, presentada por el jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre.

El decreto correspondiente, que tendrá validez tras ser publicado en el Periódico Oficial, establece los procedimientos por los cuales el Estado podrá disponer de los bienes producto de la comisión de delitos como robo de vehículos, contra la salud, trata o secuestro, a fin de destinarlos a fondos para la atención de la víctima de delitos o bien, para la beneficencia pública.

Sobre el particular, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, resaltó que la  figura de la extinción de dominio tiene su origen en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); es un instrumento fundamental para combatir el usufructo de la delincuencia organizada, y de ahí la trascendencia para que en Aguascalientes se regule el procedimiento y los ilícitos acreditados para aplicar esta precepto son: delitos contra la salud, narcomenudeo, robo de vehículos, secuestro, enriquecimiento ilícito y trata de personas.

Aseveró que el Estado no puede tolerar la impunidad y el proceder ilegal de delincuentes que lastiman la integridad física, psicológica y emocional de las personas.

La representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que ahora el Ministerio Público tendrá una intervención determinante para comprobar y acreditar el hecho ilícito y con ello proceder con la enajenación de bienes provenientes del crimen organizado, para que de esta manera se le “ponga un alto al usufructo que deriva del sufrimiento y el dolor humano”.

Tras ordenar la votación respectiva, se recogió el parecer a favor de cada uno de los legisladores presentes en el salón de sesiones.

En lo particular, el diputado Israel Sandoval Macías planteó diversas reservas al artículo 46 a la Ley de Extinción de Dominio, en lo tocante a retribuciones para quien denuncie o aporte apruebas sobre la presunta comisión de un hecho ilícito, pues a su juicio, se trata de una obligación ciudadana, además de que un particular podría modificar pruebas o buscar un lucro, ya que el juez puede retribuir con un porcentaje del dos al cinco por ciento del avalúo de “la cosa” que ha sido incautada.

La moción fue desechada por una mayoría de 16 y la aprobación de siete legisladores (PAN, PRD y PT).

Entre los asuntos en cartera recibidos por el Congreso del Estado, está el acuerdo legislativo de los diputados de Chihuahua, mediante el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en combinación con el INAH, elabore un plan de rescate y vigencia de los monumentos históricos denominados “Estelas de la Libertad” o “Ruta de Hidalgo”, que implicaría la participación de autoridades de Aguascalientes.

Asimismo, se dio cuenta de una misiva del Poder Legislativo del Estado de Sonora, donde se informa del exhorto enviado al Ejecutivo Federal, a fin de que se emprenda una investigación para conocer el destino del recurso que Estados Unidos depositó a la República Mexicana por concepto de ahorro de los braceros y que se logre definir un monto para la indemnización “justa y meritoria” a los trabajadores migrantes sobrevivientes y a las familias de los ya fallecidos.

La intención de los legisladores del norte del país, es que la representación popular de Aguascalientes se manifieste en el mismo sentido.

Asuntos generales

En su oportunidad, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, ratificó su compromiso con la promoción del desarrollo sustentable, la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, basada en la gestión sostenible  de recursos naturales y los principios de solidaridad humana.

Gutiérrez Gutiérrez señaló la preocupación  que prevalece en el mundo porque el deterioro del medio ambiente es un problema real que afecta a todos, ya que “somos testigos de los cambios climatológicos y sus efectos; es por ello que coincidimos en que se debe actuar e impulsar estrategias que mitiguen las afectaciones al entorno ecológico, limitando al máximo el uso de recursos no renovables, y aplicando el reciclaje”, aseveró.

Finalmente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exhortó a sus homólogos para participar en la configuración de un nuevo contrato social y natural de la aldea global, respetando las leyes ambientales e impulsando propuestas en la materia que de este Congreso emanen, porque afirmó que sólo así se puede lograr una gestión que concilie el crecimiento con la conservación.

Mientras que en el uso de los micrófonos, el diputado Salvador Dávila Montoya, propuso un proyecto a nombre de la Comisión de Educación de Educación y Cultura, para que el 2016 sea declarado como el “Año de Jesús Terán Peredo”, en ocasión del sesquicentenario de su muerte.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (GPPANAL), afirmó que la propuesta tiene como objetivo honrar a un hijo pródigo de la tierra aguascalentense, diplomático, educador y promotor cultural, quien en 1949 fundó el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, primer antecedente de la actual Universidad Autónoma.

Además, el representante popular destacó la gran labor que Terán Peredo realizó como embajador plenipotenciario del presidente Benito Juárez ante las naciones europeas, cuya gestión se vio reflejada en la retirada de los invasores franceses, legado que no pudo atestiguar por su muerte acontecida en la ciudad de París.

En tanto que desde la máxima tribuna, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Arturo Delgado Martín del Campo, dio a conocer supuestas irregularidades en la conformación de la mesa directiva que representa a los productores del Distrito de Riego 01, así como en la instalación de los Comités de Sanidad, los cuales no funcionan de forma adecuada, situaciones que ya fueron expuestas ante el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez; sin embargo, “parece que la autoridad federal y estatal hacen caso omiso de dicha problemática”.

Ante tal situación, Delgado Martín del Campo hizo un llamado del gobernador Carlos Lozano de la Torre para que tome cartas en el asunto e intervenga en favor del campo aguascalentense, al asegurar que “su voz seguramente sí será escuchada en las instancias federales”.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Antonio Esparza Alonso, clausuró la sesión, citando a la realización de la próxima asamblea legislativa para el jueves 2 de julio, en la hora y lugar de costumbre. Además, felicitó a los padres de familia en ocasión de la celebración del domingo, especialmente “a quienes contribuyen al engrandecimiento de este país”.

{ttweet}