“Por un mundo libre de drogas” se aplicará en la entidad: TJE

Categoría: sociedad

droga8ago17aAguascalientes, Ags.- 8 de agosto de 2017.- (aguzados.com).- Con el propósito de dar a conocer a la sociedad las consecuencias del uso y abuso de sustancias prohibidas, se firmó un acuerdo de colaboración del programa “La verdad sobre las drogas” con la asociación civil “Por un mundo libre de drogas”, con sede en Los Ángeles, California, para ser el segundo municipio de todo México en signar este convenio, buscando con ello tener un municipio libre de drogas, informó la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

Reiteró que con la aplicación del esquema referido, se busca concientizar a la población en general, pero principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes, sobre las consecuencias del uso y abuso de enervantes y de esa forma disminuir delitos relacionados con esta problemática.

Agregó que será a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) donde se generarán acciones a fin de consolidar un desarrollo integral del programa para beneficio de la niñez y la juventud de Aguascalientes.

Jiménez Esquivel refirió la importancia de generar las condiciones necesarias para lograr un desarrollo pleno de los niños, jóvenes y adolescentes en la ciudad.

Dijo que: “además de concientizar sobre los efectos negativos de las drogas, lograremos incidir en la reducción de delitos derivados del abuso del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias; Seguridad Pública Municipal busca prevenir, educar y orientar al acercar ayuda profesional a los consumidores y a sus familias, por ello además de invertir en seguridad, asumimos un rol de compromiso social”, señaló.

droga8ago17cEl, director ejecutivo de la fundación internacional “Por un mundo libre de drogas”, Nathan Carrillo Kanareck reconoció la iniciativa municipal de fortalecer a la sociedad y asegurar para las futuras generaciones una vida plena.

Esta organización lleva 25 años trabajando a nivel mundial y tiene presencia en casi todos los estados del vecino país del norte; trabajan mediante campañas informativas con videos y folletos (traducidos a 22 idiomas) para orientar no sólo a jóvenes, sino a cualquier persona interesada en ayudar a evitar el consumo de drogas y sus consecuencias.

Mientras que el titular de la SSPM, José Héctor Benítez López y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Manuel Alejandro Monreal Dávila, señalaron que se trabaja de manera preventiva con los jóvenes para instruirlos sobre el uso y abuso de los estupefacientes.

Mientras que personal de la asociación civil, capacitará a los elementos de la corporación, de la Dirección de Prevención del Delito y a profesores de instituciones públicas y privadas, para que transmitan a niños y jóvenes los conocimientos fundamentales que les permitan evitar adicciones y los efectos negativos que provocan.

El instructor de programas preventivos de la SSPM, Daniel Ramírez Gutiérrez, indicó que el esquema informa sobre las drogas de mayor consumo y que en Aguascalientes, de acuerdo a la Consulta Estatal de la Juventud, de la población de 13 a  29 años, el 73.4 por ciento afirma haber tomado bebidas alcohólicas.

En materia de drogas, el 18.1 por ciento de los jóvenes ha ingerido algún tipo de sustancia ilegal, los grupos de edad de inicio de consumo que concentraron mayores porcentajes fueron, de 15 a 19 años, con 42.2 por ciento y de 10 a 14 años, con un 30.4 por ciento.

droga8ago17bEn este evento, celebrado en salón Cabildo de Palacio Municipal, se contó con la presencia del director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, Martín Flores García; del director de Estado Mayor de la SSPM, Juan Pablo Gómez Diosdado; del director de Prevención del Delito, José Alfonso Ruvalcaba Jiménez; así como síndicos, regidores, secretarios y elementos de la corporación policiaca.

{ttweet}