Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Entró en funciones oficina de Derechos Humanos en la Policía Preventiva

  • Se atenderán quejas ciudadanas de abuso de autoridad y detenciones arbitrarias

 

cedh24nov14Aguascalientes, Ags., 24 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- En apego a la serie de acciones emprendidas por la administración municipal para fomentar la convivencia armónica entre la ciudadanía, así como de promover el respeto a las garantías individuales, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo inauguró la oficina de Derechos Humanos en la Dirección de Justicia Municipal del Complejo de Seguridad Pública.

Señaló que el objetivo de su instalación es dar seguimiento a las quejas presentadas por todas aquellas personas que han sufrido abusos de autoridad, tanto por parte de los elementos policiacos, como por el personal de la propia dependencia.

En consecuencia, dijo Martín del Campo en su mensaje, sujetándonos a estas obligaciones como entidades comprometidas, se buscará aportar, a través de los servicios públicos y de la atención en sus distintas dependencias, acciones que le permitan a toda persona tener el pleno goce de sus derechos, sin importar su condición humana o situación jurídica.

Refirió que con el fin de establecer políticas que promuevan y protejan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los individuos y grupos, a la par fue puesta en marcha también la oficina de Asuntos Internos del Ayuntamiento para salvaguardar los derechos de los detenidos.

Al respecto Martín del Campo recordó que los Derechos Humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización, inherentes a todo ser humano, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

Asimismo, reconoció la importante labor que desempeña la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al promover diversas estrategias enfocadas a garantizar una vida digna a todos los sectores sociales y reiteró el compromiso de acatar los lineamientos jurídicos, buscando eliminar toda conducta que atente contra la dignidad de las personas.

En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento y director general de gobierno, Manuel Cortina Reynoso, señaló que con la instalación de esta oficina se busca que el trabajo de los servidores públicos sea mejor valorado, ya que entre mejor desempeño exista entre los trabajadores, mayor confianza habrá de la ciudadanía hacia sus instituciones.

Es un gran avance que se haya podido lograr esto, que Derechos Humanos pueda tener una oficina en donde pueda ayudarnos cada día a ser mejores servidores públicos, a recuperar y mantener la confianza de la ciudadanía en esta institución, dijo el funcionario municipal.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, refirió que la función de los elementos policiacos es garantizar la convivencia, lo que implica que cada ciudadano pueda ser lo que quiera ser, dentro del marco de la legalidad, por lo que es necesaria su intervención para que esto sea posible.

El ombudsman externó “quiero asegurarles que la presencia de la CEDH es exclusivamente para coadyuvar, para ayudar a que todos cumplamos con la ley para el beneficio de a quienes estamos obligados a servir: la comunidad”.

En el evento se contó con la presencia de la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Xóchitl Acenet Casillas Camacho; del edil presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Saúl Jiménez Colombo; del secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández; del director de Justicia Municipal, Juan Pablo Gómez Diosdado; así como del Director de Asuntos Internos en el Ayuntamiento, Ismael Cornejo Macías.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio