Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Reunión Informativa Sobre el Envenenamiento Masivo de Reses este día en SAGARPA

  • El seguro catastrófico ganadero beneficiará 55 afectados
  • Los restantes 21 serán apoyados por autoridades estatales

 

Alfonso Morales Castorena

ressana28jun16Calvillo, Aguascalientes.- 28 de Junio de 2016.- (aguzados.com).- El seguro catastrófico ganadero que administra la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) amparará a 55 de los 76 afectados por el envenenamiento masivo de reses y de acuerdo a la clasificación del animal perdido, recibirán 12 mil pesos por vientre caído, 15 mil por vaca muerta y 25 por semental fallecido, estimándose que a partir de esta fecha se iniciará el pago global de la póliza respectiva, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan de Jesús Valdivia Hernández.

Mientras que el resto de los afectados – 21 en total – serán objeto de apoyos especiales a cargo de las autoridades ganaderas estatales encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (SEDRAE), señaló su titular, J. Pilar Moreno Montoya.

El funcionario estatal agregó que era posible que a nivel federal, la dependencia del ramo también acuda en apoyo de esa veintena de ganaderos, quienes no figuran en el padrón nacional del Sistema Nacional de Identificación Individual Ganadera (SINIIGA), que al igual que los productores pecuarios con criaderos de reses, perdieron una gran parte o la totalidad de su patrimonio familiar.

Para el efecto se celebrará la reunión que se tenía programada para esta fecha, en la sala de juntas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que presidirá el titular de la misma, Ernesto de Lucas Palacios, el presidente de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, el secretario de SEDRAE, J. Pilar Moreno Montoya y el responsable de la Asociación Ganadera Local, Juan de Jesús Valdivia Hernández.

Aparte de oficializar el tipo y clase de apoyo que se entregará a los afiliados al SINIIGA y la forma en la que se auxiliará al resto de los afectados, se darán a conocer los resultados de los estudios de laboratorio a los que fueron sometidos las muestras de pollinaza para conocer la causa del envenenamiento masivo de los hatos ganaderos, que hasta la fecha y solo en este renglón, dejó pérdidas mayores a 50 millones de pesos al contabilizarse la muerte de casi dos mil reses.

Sobre el particular, los mismos ganaderos señalaron que era posible que puedan caer más animales en el transcurso de los próximos días, como resultado del periodo de incubación del tóxico órgano-fosforado que contenía la pollinaza, ya contaminada con bacterias butólicas y estimaron que el número de reses envenenadas pueda superar esa cifra y registrar cuando menos la muerte de un centenar más.

Sin embargo, señalaron que confían en que el tratamiento veterinario, que hasta la fecha ha controlado gran parte de la inesperada contingencia, continúe resultando efectivo y ya no se registren más muertes de animales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio