Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Arrancará la Semana Mundial de Lactancia Materna 2015

  • Del 1 al 7 de agosto se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015
  • En la actualidad un 37 por ciento de mamás que amamantan a sus bebés lo hacen de los 6 a 8 meses

issea31jul15

Aguascalientes, Ags, 31 de julio 2015.- (aguzados.com).- La responsable de la Capacitación de Lactancia Materna del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Carolina Morales Fernández, informó que este sábado 1 de agosto inicia la Semana Mundial de Lactancia Materna 2015.

Señaló que el tema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2015 se centra en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna.

Ya que indicó, los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna han experimentado un aumento constante a lo largo de los últimos 20 años, cada vez dijo, más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo, esta evolución se ha desarrollado paralelamente a la incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo remunerado.

Puntualizó que en la actualidad un 37 por ciento de mamás que amamantan a sus bebés los hacen de los 6 u 8 meses.

En los hospitales del ISSEA se lleva un programa de alojamiento conjunto y apego inmediato en donde todas las madres salen del hospital dando pecho a sus hijos lo cual significa que las madres dan leche materna a los bebés inmediatamente cuando nacen.

Este programa es prioritario y se apuesta porque la gente se acerque a los Hospitales y a los Centros de Salud.

Este año de 2015 se ha tenido capacitación al personal de salud para que las madres se acerquen a resolver sus dudas de forma inmediata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna sea hasta los 2 años de edad.

Agregó que una de las causas por las que las mamás desisten de la lactancia materna es la falta de capacitación, por ello es importante recordar que la lactancia en el humano es una conducta aprendida no una conducta nata, es una responsabilidad enseñar a las madres a dar pecho a los bebés.

Para ello y motivar a las mamás a amamantar a sus hijos, el 05 de agosto del presente año se llevará un amamantamiento público con el objetivo de que las madres y la población en general vean de forma natural la lactancia materna.

Señaló que en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 que inicia del 01 al 07 de agosto, en donde se coloca un stand en cada dependencia de salud como el IMSS, ISSSTE, DIF, Colegios de Pediatría y Neonatología y Voluntariados; esto con el propósito de otorgar información y talleres a las madres sobre el uso de rebozos o fulares para cargar a sus bebés.

Finalmente Morales Fernández invita a la población en general para que participe con sus fotografías sobre lactancia materna, mismas que se recibirán hasta el día 04 de agosto en las oficinas centrales, en el Departamento de Salud Reproductiva o en el Área de Enseñanza de las Jurisdicciones y Hospitales del ISSEA, debido a que se llevará a cabo una exposición el día 7 de agosto en el DIF de Mahatma Gandhi.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio