Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Asientos y Rincón de Romos Ganan Recursos Federales del Programa de Comunidades Saludables

  • Asientos presentó el proyecto  “Luchemos por Comunidades con Mejor Salud”
  • Rincón de Romos participó  y ganó con el proyecto “Rodando por un Municipio Saludable”

issea3jul14Aguascalientes, Ags 3 de julio 2014. (aguzados.com).- Los Municipios de Asientos y Rincón de Romos del Estado de Aguascalientes, lograron obtener recursos federales, al presentar proyectos de Promoción de la Salud, al participar en la Convocatoria 2014 del Programa de Comunidades Saludables, que llevó a cabo, la Secretaría de Salud Federal.

Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), explicó que en dicha Convocatoria, la SSA, invita a todos los municipios del país con localidades de 500 a 2,500 habitantes, a presentar proyectos de promoción de la salud, para que sean beneficiados con el aporte federal, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa de Comunidades Saludables, para el ejercicio fiscal 2014, publicado en el Diario Oficial el día 28 de diciembre de 2013.

Informó que el municipio de Asientos presentó proyecto denominado “Luchemos por comunidades con mejor salud”, con él cual  logró bajar recurso federal por $151 mil 200. Y por su parte el ayuntamiento dará un aporte de la misma cantidad, ya sea en dinero o en especie, para concretar un total de $302 mil 400, para su ejecución. En este se abordará el tema sobre la orientación alimentaria y la activación física, que redundará en una comunidad más saludable.

Por su parte Rincón de Romos, participó  y ganó con el proyecto “Rodando por un Municipio Saludable” con un monto solicitado de 500 mil pesos y el aporte municipal de la misma cantidad, permitirá ejercer el proyecto con un total de un millón de pesos. El objetivo es promover la activación física por medio del uso de la bicicleta y otras actividades, y con ello ayudar a reducir el sobrepeso y la obesidad, así como mejorar la salud de los habitantes de este municipio.

Esparza Parada comentó que el personal del ISSEA, a través de las jurisdicción sanitaria 2 vigilará el ejercicio de los recursos federales, además de apoyar en el desarrollo de las actividades plasmadas en cada proyecto. Sin duda será de gran ayuda para reducir los factores de riesgo de las enfermedades de los habitantes de estos lugares, dijo.

Derivado de lo anterior el ISSEA llevó a cabo el 3 de junio, un Taller de capacitación y asesoría a los municipios ganadores, teniendo como objetivo proporcionarles información técnica y normativa necesaria para ejecutar y el proyecto y aprovechar el recurso obtenido, además de solventar los requerimientos establecidos en la Convocatoria Nacional de Comunidades Saludables y sus Reglas de Operación.

Finalmente el galeno dijo que este logro impulsará y fortalecerá la participación del sector salud, las autoridades municipales y la comunidad organizada, en el desarrollo de proyectos que promuevan la salud de las personas de los municipios y sus localidades.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio