Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El ISSEA exhorta a la población tomar medidas preventivas para evitar la fiebre Chikungunya

  • Las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención

fiebre4

Aguascalientes, Ags., 4 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) extendió una serie de recomendaciones a la población en general, ya sea que permanezca en casa o asista a algún centro vacacional en esta temporada de verano en las próximas vacaciones, para que tome sus precauciones para que se evite adquirir la fiebre Chikungunya, informó el titular de la dependencia, Francisco Esparza Parada.

Al respecto el funcionario estatal detalló algunas de las características de comportamiento del mosquito trasmisor de la fiebre Chikungunya e hizo énfasis en que se procrea en ambientes calurosos, se alimenta cuando sale el sol y cuando se oculta y suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas, debido a que los insectos vuelan muy bajo.

Las manifestaciones aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito trasmisor de la enfermedad, agregó.

El síntoma más común, dijo, es la presencia de fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, pero la característica más relevante, es que la persona prácticamente se “dobla” de dolor.

Una vez que la persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su Unidad de Salud para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de una prueba de sangre, precisó Esparza Parada.

De esa forma, añadió, el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre, aunque se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

La población más vulnerable son tanto los niños menores de un año y como los adultos mayores de 65 años de edad, estos últimos que acusan alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión que pueden ver complicado su estado de salud y para evitar la enfermedad, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención, refirió.

Por lo tanto es necesario seguir las siguientes medidas de prevención que el ISSEA recomienda a la población, acotó el funcionario estatal, entre las que se cuenta la principal de ellas, que es la de no auto medicarse y enseguida no exponer la piel a picaduras de mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer.

También es necesario usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros y ante cualquier síntoma acudir de inmediato al médico, seguir al pie de la letra sus indicaciones, guardar reposo en cama y sobre todo, consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Mientras que para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas, añadió Esparza Parada, es indispensable evitar que los depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, se encuentren bien cerrados y limpios, deshacerse de llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes que contengan líquidos almacenados durante bastante tiempo.

Entre las medidas que se deben realizar para evitar que el mosquito trasmisor de la enfermedad pueda desarrollarse, se deben observar las siguientes; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales domésticos o de corral y cualquier receptáculo que pueda servir para que se acumule el insecto.

Tapar todo depósito en el que se almacene agua., voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular el vital líquido, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse, concluyó el funcionario estatal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio